FÚTBOL

Rocha será proclamado presidente de la RFEF el lunes al ser el único candidato

El extremeño, que ha pasado a ser investigado pese a descargar en Rubiales la responsabilidad de los contratos de la RFEF, ha conseguido 107 avales de los 138 posibles y Herrera solo ha reunido 6 de los 21 que necesitaba

LA RFEF se ha comprometido que habrá elecciones, con la nueva asamblea, antes del 11 de diciembre

Pedro Rocha

Pedro Rocha / Europa Press

Fermín de la Calle

Fermín de la Calle

Pedro Rocha será proclamado presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) el próximo lunes 15 de abril. El extremeño lo hará pese a haber pasado de testigo a investigado tras descargar en Rubiales la responsabilidad de los contratos de la RFEF. Rocha ha reunido 107 de los 138 avales posibles, contando solo con la oposición del periodista Carlos Herrera, que hizo pública su precandidatura, en la que ha obtenido solo seis votos de los 21 que necesitaba para pasar el corte y oficializar su candidatura.r

Carlos Herrera no se rinde

Herrera, en declaraciones a El Partidazo de la cadena COPE, emisora en la que dirige el programa matinal, confirmó que "esta precandidatura

Estas elecciones son para elegir al presidente que convoca las elecciones. Primero era romper el dictamen de la Liga, de Javier Tebas, que era “todos para Rocha”, y es una forma de dejar la tarjeta de visita. Estoy muy satisfecho por haber conseguido seis avales porque mis expectativas eran no haber logrado ninguno. Estoy feliz, contento y agradecido a los que me han ayudado: Villarreal, Levante, Betis, Getafe y Ponferradina porque han sido valientes. Tebas va por la rregeneración del fútbol, pero apoya a Rocha".

Este viernes, coincidiendo con su declaración como testigo en el caso Supercopa que investiga la presunta corrupción en la RFEF de Rubialesel ente federativo le proclamará como presidente y habilitará entonces un plazo de 48 horas para que se planteen impugnaciones del proceso electoral ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAD). En caso de no producirse ninguna impugnación, el lunes Rocha sería proclamado presidente de forma oficial si este organismo no dice lo contrario.

Esta proclamación de Rocha como presidente es solo un paso necesario para que se convoquen elecciones a la asamblea de la RFEF, algo que solo puede hacer el presidente de la misma. Y una vez elegidos estos miembros de la asamblea serán ellos lo que voten en las elecciones a la presidencia de la Federación, a las que Rocha tiene en mente presentarse, si el TAD o la justicia no impiden que eso ocurra.

Estabilidad en la RFEF para oficializar la candidatura al Mundial

Además, la Federación se ha comprometido con la FIFA a renovar la Asamblea y a tener un ‘presidente estable’ para el Mundial 2030 antes del Consejo General que se celebrará en Zúrich el próximo 11 de diciembre. El compromiso fue alcanzado por la FIFA y la RFEF tras la reunión mantenida en Madrid el pasado viernes entre los directivos de ambas instituciones, Elvira Andrés y Alfredo Olivares por parte de la RFEF, y Mattias Grafström y Emilio García Silvero, secretario general y director jurídico de FIFA, respectivamente. 

Desde la RFEF se insistió en que se quiere recobrar la normalidad, mientras la FIFA exige "estabilidad" en la Federación ya que el 17 de mayo, fecha en la que la FIFA celebrará su 74º Congreso en Bangkok, se oficializará la candidatura de España, Portugal y Marruecos para organizar la Copa del Mundo de 2030, cita centenaria.