Balonmano

Málaga será sede del Mundial de balonmano femenino en 2029

Valencia, Galicia e Irún serán los otras sedes que acogerán la competición internacional, que vuelve a poner en el primer plano a la Costa del Sol

El Martín Carpena ya acogió la final de la EHF European Cup.

El Martín Carpena ya acogió la final de la EHF European Cup. / Gregorio Marrero

La Opinión

La Federación Internacional de Balonmano anunció este martes, en el Congreso celebrado en Créteil (Francia), que España acogerá el Campeonato del Mundo Femenino 2029 con Málaga, Valencia, Galicia e Irún como sedes. Una gran noticia para el balonmano de nuestro país, que también albergará el Campeonato de Europa Masculino de 2028 de forma conjunta con Portugal y Suiza.

La Real Federación Española de Balonmano ha presentado la candidatura de la mano de su presidente, Francisco Blázquez, acompañado por el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco; Goizane Álvarez, diputada de Deportes de la Diputación Foral de Guipúzcoa; Cristina Laborda, alcaldesa de Irún; y Gurutz Aginagalde, presidente del Bidasoa Irún.

Tras esta concesión España se consolida como referente mundial para albergar de un campeonato del mundo femenino, apenas dos años y medio después del éxito del Mundial de 2021, y tras la reciente organización de los preolímpicos masculino y femenino, en Granollers y Torrevieja, respectivamente.

El propio presidente valoró positivamente el fallo de la federación. "Una vez más la IHF vuelve a confiar en la Real Federación Española de Balonmano para albergar una gran cita de nuestro deporte, concediéndonos la organización del Campeonato del Mundo Femenino 2029".

"La imagen que ofrecimos en el Mundial Femenino 2021, sumada a los dos torneos preolímpicos de Granollers y Torrevieja, ha sido fundamental, ya que la totalidad de países que tomaron partes en estas competiciones han reconocido la atención y los estándares de calidad organizativa de nuestra Federación y de nuestro país, algo de lo que me siento tremendamente orgulloso", apuntaba el presidente.

"Este nuevo reto", proseguía Francisco Blázquez, "tiene muchas lecturas, desde la relevancia que hemos adquirido como Federación en el concierto internacional, como el respaldo nacional de las sedes que albergarán esta gran cita, que convertirán a nuestro país en la imagen del balonmano a nivel mundial".

"Además", finalizaba el presidente federativo, "esperamos poder llevar a cabo el plan de promoción del balonmano femenino que, en 2021 no pudimos realizar, al estar inmersos en la pandemia del COVID-19. Este Mundial debe servir como la mejor correa de transmisión para poner en valor nuestro deporte y la apuesta que, desde mi llegada a la Federación, diseñamos para relanzar el balonmano femenino".