pensiones

¿Has hecho la "mili"? Estos son los beneficios para tu jubilación

El servicio militar obligatorio se suprimió en 2001, sin embargo, haberla hecho puede ayudar en la jubilación anticipada

Estos son los beneficios de haber hecho la "mili" a la hora pedir la jubilación anticipada.

Estos son los beneficios de haber hecho la "mili" a la hora pedir la jubilación anticipada.

En 2001 en España se eliminó el servicio militar obligatorio. Hasta entonces, muchos españoles hicieron la conocida como "mili", aunque, en los últimos años de existencia, mucha gente se negó a hacerla. Sin embargo, haber realizado la "mili" puede tener efectos positivos en tu jubilación. Te explicamos cómo.

Fueron muchos los españoles que decidieron no hacer el servicio militar y optaron por continuar con sus carreras profesionales. No obstante, las personas que lo hicieron, pueden tener en cuenta ese periodo de beneficio a la hora de acceder a su pensión de jubilación si lo hacen de manera anticipada. Y es que la Seguridad Social puede valorar parte de este periodo como parte del tiempo cotizado que hay que demostrar a la hora de optar a la jubilación anticipada.

Postura de la Seguridad Social

El organismo público señala que los periodos de servicio militar o prestación social sustitutoria solo se computan para alcanzar el período de cotización específico en el caso de jubilación anticipada, voluntaria o involuntaria y con el límite máximo de un año".

Haber hecho la "mili" puede ayudarte en tu jubilación.

Haber hecho la "mili" puede ayudarte en tu jubilación.

Hay que recordar que, si un trabajador quiere prejubilarse, necesita haber cotizado al menos 35 años, con lo que, si ha trabajado durante 34 años y ha estado uno en la "mili", este podría sumarse, con lo que se tendría derecho a la jubilación anticipada.

Sin embargo, hay que señalar que esto solo sirve a la hora de la jubilación anticipada, por lo que no se aplica en el tramo de jubilación ni en la mejora del coeficiente de reducción.