Media España, aterrorizada por la predicción de Niño Becerra sobre qué va a pasar con los supermercados

El economista ha publicado un tuit donde explica qué va a pasar con el precio de los alimentos

Niño Becerra es uno de los economistas más reconocidos del país y, por eso, es habitual que los medios de comunicación le consulten habitualmente sobre los aspectos de la macroeconomía que más afectan a las familias en España como la inflación, la subida de los tipos de interés o la escasez de agua.

Respecto a los precios de los alimentos, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos que el Gobierno ha intentado mitigar con la puesta en marcha de un cheque de 200€ para las familias, el catedrático ha publicado un tuit donde da el peor de los pronósticos sobre qué puede ocurrir con cuánto nos cuesta llenar la cesta de la compra.

El economista ha apostado a que "los precios de los alimentos va a continuar subiendo" y que los "costes industriales asociados a los alimentos aún no se han trasladado en su totalidad".

Por este motivo, aunque sindicatos y patronal ya se hayan puesto de acuerdo para aprobar un marco de subida de salarios en todos los sectores laborales de España, es posible que las familias continúen en la senda de la pérdida del poder adquisitivo que está asfixiando a las economías domésticas desde que Rusia comenzara la invasión de Ucrania el pasado febrero de 2022.

Aunque Nadia Calviño, vicepresidenta y ministra de Economía, anticipó hace unas semanas que la bajada de precios era inminente, Niño Becerra no lo ve tan claro y augura varios meses más de tendencia alcista en la que vamos a ver como el Índice de Precios al Consumo sigue elevándose.

El gráfico compartido por el economista en Twitter muestra cómo los precios de la industria de los alimentos tenían una diferencia del 4,6% con respecto al IPC según el gráfico del INE: mientras que el Índice se mantenía en un 15,9%, los precios de los alimentos se elevaban hasta el 20,5%.