Cómo una empresa de Málaga se posiciona como líder en un sector clave de la economía española

TROPS, con sede en la zona, lidera la producción y comercialización de mango y aguacate, llevando sus productos a toda Europa e, incluso, Estados Unidos.

Septiembre es el mes en el que comienza la recolección de mango y la marca lanza una campaña a nivel nacional para presentar su producto estrella.

TROPS lidera la producción y comercialización de frutos tropicales, como el mango y el aguacate.

TROPS lidera la producción y comercialización de frutos tropicales, como el mango y el aguacate.

C. Moreno

Sabor y jugosidad. Si hay una fruta que combina a la perfección ambas sensaciones es, sin lugar a dudas, el mango. Esta fruta tropical, sinónimo de frescura, tiene una conexión muy fuerte con la zona de Málaga

Un total de cinco fueron los agricultores que pusieron la primera semilla de lo que hoy es la empresa líder en producción y comercialización de aguacate y mango en España. Estamos hablando de TROPS, que aglutina a más de 3.000 agricultores y exporta sus productos a distintos países del mundo.

La Sociedad Agraria de Transformación TROPS, con sede en Vélez-Málaga, tiene la mayor cuota de mercado de mango en el país. Para dimensionar dicha situación, esto significa que abarca más del 50% de la producción nacional.

Frutas tropicales en el Mediterráneo

En TROPS se caracterizan por ser expertos en frutas tropicales, cualidad que no muchas empresas del sector consiguen. La empresa malagueña es la primera Organización de Productores Transnacional de Andalucía especializada en la producción y comercialización de aguacate y mango por toda Europa y Estados Unidos.

Sus agricultores asociados se encuentran ubicados en el sur de la península, abarcando desde el Algarve portugués hasta la Comunidad Valenciana en España. Las principales zonas de producción de la cooperativa son la Axarquía de Málaga y la Costa Tropical de Granada.

Además de su enfoque en la agricultura, la cooperativa también cuenta con una red de centros de trabajo distribuidos en diversas localidades. Si bien su sede central está situada en Vélez-Málaga, se pueden encontrar instalaciones en Coín (Málaga), Jete, Motril y Almuñécar (Granada), Callosa d'en Sarrià (Alicante), así como en Tavira (Portugal).

En el 2022, TROPS recibió la distinción de Cooperativa del Año.

En el 2022, TROPS recibió la distinción de Cooperativa del Año.

La clave del éxito: capital humano e innovación

Optar por los productos de mango y aguacate de TROPS es sinónimo de elegir sabor y calidad. Este éxito se ha alcanzado gracias a la combinación de su enfoque innovador y a su excepcional capital humano. Tanto la organización en sí como los socios productores han demostrado un compromiso y una dedicación sobresalientes.

TROPS cuenta con instalaciones en Málaga, Granada, Alicante y Portugal

TROPS proporciona una asesoría directa a sus agricultores, traza estrategias para las campañas y se encarga de la comercialización integral de la producción de sus afiliados. Más que una empresa, TROPS es un proyecto de vida en constante expansión, que mira hacia el futuro sin perder de vista sus raíces y el entorno que la rodea.

La búsqueda continua de soluciones innovadoras ha sido el motor detrás del notable crecimiento de esta cooperativa, iniciada por el año 1979. Todo este esfuerzo fue reconocido en mayo de 2022, cuando TROPS recibió el título de Cooperativa del Año durante la séptima edición de los Premios organizados por Cooperativas Agro-alimentarias de España. Estos premios tienen como objetivo reconocer los valores y logros de las cooperativas españolas, y TROPS se ha destacado con méritos propios.

El mango es una fruta tropical que se cultiva en la zona de Málaga.

El mango es una fruta tropical que se cultiva en la zona de Málaga.

Técnicas de cultivo sostenibles para productos sin igual

A lo largo de su trayectoria, TROPS ha destacado por su enfoque continuo en la innovación y una perspectiva estratégica vanguardista dentro del sector. La compañía es líder en la investigación y aplicación de métodos de cultivo innovadores que promueven la sostenibilidad en su entorno.

Su compromiso con el medio ambiente se refleja en todos los aspectos de su proceso de producción como en sus productos. Este accionar está respaldado por diversos proyectos de investigación y desarrollo centrados en sistemas de producción que preservan y mejoran el equilibrio natural.

Uno de estos proyectos es la colaboración con el Instituto de Domótica y Eficiencia Energética de la Universidad de Málaga, en la iniciativa "Agua+S". Este proyecto innovador busca abordar la sequía en la provincia a través de una solución sostenible que aprovecha energías renovables para obtener agua desalada del mar. Por sus méritos, este proyecto fue galardonado en el pasado mes de abril con el premio "Innovación Social Pública" otorgado por el Excmo. Ayto. de Málaga.

"El mango más mango" es la última campaña de TROPS para presentar su producto estrella.

"El mango más mango" es la última campaña de TROPS para presentar su producto estrella.

Temporada 2023 de mangos TROPS

Septiembre es el mes por excelencia para comenzar la recolección de mango, la cual se extiende hasta noviembre. En este sentido, el mango de TROPS es madurado en el árbol y se lo recolecta en el punto óptimo de maduración, razón por la cual su sabor es tan característico y único.

Para dar a conocer el mango que se cultiva en Málaga, TROPS lanza por cuarto año consecutivo la campaña del mango TROPS, ‘el mango más mango’. Esta acción promocional se llevará a cabo a través de las principales cadenas de televisión, radio y prensa a nivel nacional, así como con la presencia a través de diferentes soportes en los principales mercados mayoristas de toda España.

Con todo esto, TROPS sigue llevando sabor a las mesas de todas las familias españolas.