Alerta de la Policía Nacional por lo que está pasando con la declaración de la Renta
Este es el aviso que ha mandado el cuerpo a toda la ciudadanía sobre la campaña del IRPF
Con la temporada de la declaración de la Renta recién iniciada, la Policía Nacional ha lanzado una alerta que afecta a todos los contribuyentes y que ha puesto sobre aviso a buena parte de la población.
Este año la campaña de la declaración de la Renta se realiza entre los días 3 de abril y 1 de julio de 2024: casi tres meses en los que los ciudadanos que hayan ingresado más de 22.000 euros procedentes de un único pagador o 14.000 euros de varios pagadores tendrán que presentar el modelo 100 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas para ajustar cuentas con la Agencia Tributaria.
Durante el ejercicio anterior, estuvo previsto que se presentaran un total de 22.899.000 declaraciones: un 3,4% más que el año anterior de las cuales se esperaba que 13.600.000 salieran a devolver.
Aviso de la Policía Nacional sobre la declaración de la Renta
Al igual que sucede con otros eventos multitudinarios, la campaña de la declaración de la Renta es uno de esos momentos en los que una amplia mayoría de la población mira en la misma dirección. Ante la importancia que reviste y la cantidad de personas que participan en este fenómeno, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado extreman la vigilancia y las recomendaciones.
En esta ocasión y como ya viene sucediendo durante años, la Policía Nacional ha querido advertir a los ciudadanos sobre la existencia de estafadores que intentan aprovecharse de ellos haciéndose pasar por la Agencia Tributaria.
Según han explicado, uno de los métodos más utilizados por los delincuentes que aprovechan la campaña de la declaración de la Renta para hacer de las suyas es el envío de mensajes de texto (SMS) o correos electrónicos falsos que buscan extraer datos personales e incluso dinero.
Ante esta situación en la que los ciberdelincuentes salen a pescar en el río revuelto de la campaña del IRPF la Policía Nacional llama a desconfiar de cualquier comunicación que pueda parecer sospechosa y a andar con ojo avizor a todos los mensajes que recibamos relacionados con el tema, especilamente si contienen errores gramaticales u ortográficos.
Tal y como han explicado las autoridades, una de las formas más efectivas de identificar qué comunicaciones son fraudulentas es copiar la dirección de correo electrónico o el teléfono y buscar su procedencia. En cualquier caso, también es importante tener en cuenta que Hacienda no acostumbra a comunicarse con los contribuyentes a través de mensajes o correos electrónicos y que suele hacerlo por correo postal u ordinario.
En este sentido, la Policía Nacional ha llamado a estar alerta, a no caer en las trampas y sobre todo a denunciar cuando sospechamos de un mensaje.
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