Gastronomía

Manero, Comparte Bistró y Ugo Chan, en el podio de TheFork Restaurants Awards

Los galardones reconocen al restaurante malagueño Doña Inés, que grupo Tercer Acto, de Antonio Banderas

Doña Inés

Doña Inés

EFE

Manero, Comparte Bistró y Ugo Chan, los tres en Madrid, ocupan el podio de TheFork Restaurants Awards, los únicos premios en los que los restaurantes son nominados por cocineros y votados por comensales en un resultado que se ha dado a conocer este lunes en una gala celebrada en la capital. En los galardones ha sido premiado el restaurante malagueño Doña Inés, que grupo Tercer Acto, de Antonio Banderas.

Se buscaban los restaurantes más prometedores del panorama español entre los establecimientos abiertos o renovados de junio de 2020 a diciembre de 2021, para lo que se pidió a reputados cocineros que nominasen a sus favoritos para que los comensales dieran su voto definitivo.

Después de haberse celebrado en Italia y Francia, TheFork Restaurants Awards encumbran en España a Bar Manero (Madrid), una sofisticada taberna que, procedente de Alicante, desembarcó en la capital en 2021. Recomendada por Mario Sandoval, del biestrellado Coque, destaca por su ambiente y bocados como el bocadillo de calamares o el brioche de bogavante, en compañía de vinos propios.

Desde Madrid Dabiz Muñoz (DiverXO), Ramón Freixa, del restaurante homónimo y Diego Guerrero (DSTAgE), y desde Valencia Carito Lourenço y Germán Carrizo (Fierro, Valencia) nominaron a Comparte Bistró, un restaurante en el que Andalucía y Francia se dan la mano a través de sus creadores, Mario Sánchez y Charlotte Finkel.

Una carta corta, pensada para compartir, conforma la propuesta de esta pareja que se abre a lo que ofrece el mercado y sus productores de confianza. Gracias a ellos han creados platos como el croissant con steak tartar, la molleja crujiente con salsa de pimienta y puré de chirivía, el atún a la bordelesa o el calamar de potera con emulsión de aceituna gordal, que se pueden acompañar con unas 70 referencias de vino.

Ugo Chan ha sido una de las aperturas más celebradas en Madrid, por lo que no es de extrañar que Javi Estévez, con un brillo en La Tasquería, lo nominase a TheFork Restaurant Awards y tuviera el respaldo de los comensales.

Con una cocina de influencias asiáticas, Hugo Muñoz se define como "cocinero de raza" y aúna desde la importancia de los fondos y las primeras fusiones inculcadas por Abraham García (Viridiana) a la innovadora y castiza mirada a Japón de Ricardo Sanz (Kabuki).

Representa una nueva generación de hostelería en la que el producto se ensalza con técnicas clásicas francesas para crear una cocina aparentemente sencilla pero con mucha elaboración detrás.

Completan la lista de galardonados GoXO de Dabiz Muñoz en Barcelona, Señuelo (Valencia), Alba (Alicante), Carande (Navacerrada, Madrid), Doña Inés (Málaga), Adobo (Barcelona) y Aleia (Barcelona).

También se han concedido dos premios especiales; el primero dado a conocer ha sido para Ajo y Agua (Murcia), elegido por Meliá Hotels International, a través de su programa de fidelidad MeliáRewards, por "reforzar el valor de la hospitalidad" gracias al "buen servicio al comensal y la experiencia".

El segundo va para Carande (Navacerrada, Madrid) y lo ha otorgado Cervezas Alhambra por "su apuesta por el producto de kilómetro cero, la materia prima de cercanía e innovar cada día en la manera de hacer las cosas".

El responsable de Iberia de TheFork, Sèrgio Sequeira, ha señalado que la meta de estos premios es "apoyar a todos los restaurantes, especialmente a los nuevos que se enfrentan al desafío de entrar a un mercado competitivo complicado más aún por la inflación".

Uniendo a cocineros de renombre para las nominaciones y a comensales para la decisión final, se suman "los mejores aliados para activar el boca a boca que tanto necesita una nueva apertura", objeto del protagonismo en estos premios.

"Sentimos la responsabilidad de salvaguardar el patrimonio gastronómico español y las realidades individuales que lo componen porque estamos en un momento económico complicado y existe el riesgo de que los pequeños empresarios sean superados por las grandes cadenas", ha añadido.

Entre los nominadores, además de los ya mencionados, han figurado Susi Díaz, Nandu Jubany, Lucía Freitas, Martin Berasategui, Jesús Sanchez o Elena Arzak, quienes han apoyado una iniciativa que "más allá de unos premios y mucho más allá de una de tantas listas" potencia y reconoce a "los nuevos talentos de la restauración made in Spain" que son elegidos, por vez primera, por grandes talentos de los fogones y por los clientes que los disfrutan”.