Promoción

La campaña del Tomate Huevo de Toro, en marcha

La finca Miguel González Salas: la Hilita, de Coín fue el escenario elegido para presentar la campaña 2023 de este producto de la huerta coína

Momento de la presentación de lacampaña Huevo de Toro.

Momento de la presentación de lacampaña Huevo de Toro. / L. O.

La Opinión

La 'Finca Miguel González Salas: La Hilita' de Coín fue el escenario elegido para el inicio de campaña del Tomate Huevo de Toro 2023 al que acudieron representantes institucionales y empresarios gastronómicos de la provincia para ver, de primera mano, con el mimo que se cultiva este producto al aire libre en el Valle del Guadalhorce. El acto se clausuró con una picada de tomate a cargo de los chefs Mauricio Giovanini, Fernando Villasclaras y Antonio González Rueda.

El evento, organizado por la Asociación Tomate Huevo Toro, Frutas y Verduras del Guadalhorce junto al Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce contó con la presencia de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Málaga; Francisco Santos, alcalde de Coín, José Guerrero, presidente de la Asociación de Productores de Tomate Huevo de Toro; Félix Lozano, presidente del Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce junto a numerosos representantes institucionales, del sector gastronómico y empresarial.

La jornada comenzó con una visita a la finca donde los anfitriones, Angel y Santi, han mostrado su espectacular plantación de tomate Huevo de Toro. Después, los chefs estrellas Michelin, Mauricio Giovanini y Fernando Villasclaras, así como el chef Antonio González Rueda con un Solete Repsol, hicieron una picada de tomates de la huerta, aportando cada uno su toque particular. Mauricio Giovanini del restaurante Messina y Fernando Villasclaras, del Restaurante El Lago optaron por una presentación clásica con aceite de oliva virgen y sal que ensalzaban el sabor natural del tomate y, por su parte, el chef Antonio Gonzalez del Restaurante La Garganta perteneciente al Club Gastronómico La Algarabía, aderezó con un aliño realizado con el propio tomate Huevo de Toro asado y cocinado a baja temperatura.

Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorialde Agricultura destacó cómo «esta es la undécima edición de esta campaña y son muchos años trabajando y dando visibilidad, promoción y proyección a este tomate cultivado al aire libre en el valle del Guadalhorce. Es un producto único por su sabor, su olor, sus cualidades organolépticas y por su tamaño y se está haciendo una magnífica labor por parte de las administraciones. No hay que olvidar que el sector agroalimentario en Málaga es uno de los dos pilares que dinamizan nuestra economía y desde la Delegación apoyamos todas las iniciativas que tengan que ver con este sector. Esta es una campaña cargada de actividades para la promoción de un producto que ya es gourmet y todavía tenemos grandes retos por delante, pues ya estamos trabajando para poder llegar a una Denominación de Origen Protegida para la semilla de Tomate Huevo de Toro».

LA CAMPAÑA DEL TOMATE HUEVO DE TORO, EN MARCHA

Tomates Huevo de Toro. / L. O.

D. Francisco Javier Santos, ha destacado como «el tomate Huevo de Toro es un producto emblemático en la huerta coineña y del Guadalhorce que permite vivir de la huerta. Hay que tener en cuenta que el campo es muy duro y un producto tan importante como el Tomate Huevo de Toro funciona como arrastre para el resto de los productos. Esto, unido a la creación del Mercado Agroalimentario del Guadalhorce de Coín hace que el negocio del campo sea eficaz y posible».

Por su parte, D. Félix Lozano, presidente del GDR Valle del Guadalhorce, puso en valor el trabajo ya realizado «el GDR Valle del Guadalhorce, junto al resto de las administraciones, trabajamos para promocionar el tomate Huevo de Toro desde hace años. Esta campaña que hoy presentamos va acompañada de numerosas actividades para poner el valor el Tomate Huevo de Toro y culminará el día 15 de agosto con el concurso Cata Subasta que se celebrará en la Plaza de San Agustín de Coín».

Por su parte, José Guerrero, agradeció a todos los presentes su asistencia y ensalzó la labor de Ángel y Santi, anfitriones del evento «una familia de gran tradición agrícola y tomatera que cultiva los tomates con mimo y mucho trabajo. No quiero perder la ocasión de destacar también la labor de todos los productores que a pesar del año de sequía que se está viviendo, siguen adelante con sus cosechas», señaló.