Cocina

Diego Gallegos, masterclass a 'la cantera'

El estrella Michelin explica al alumnado de la Fundación El Pimpi en el Centro de Innovación Social La Noria en qué consiste la ‘Acuaponía’, la técnica de criar animales acuáticos al mismo tiempo que se cultivan plantas y cómo estos productos se llevan al plato

Diego Gallegos se dirige a los alumnos de Cantera.

Diego Gallegos se dirige a los alumnos de Cantera. / L. O.

La Opinión

El proyecto Cantera que se realiza para la inserción social de más de 75 alumnos a lo largo del año ha contado con lo que sin duda ha sido una de las clases más productivas de este nuevo curso de alumnos y alumnas, que llevan varias semanas recibiendo clases de cocina, con el objetivo de cumplir su sueño: aprender una profesión e incorporarse al mundo laboral en cuanto terminen los dos meses intensivos de formación.

Coordinados por el chef Samuel Perea y Verónica Escalante, cada día es una aventura, sumergirse en algún nuevo aspecto de la cocina, desde aprender a hacer pan, controlar los arroces, visitar el huerto o, como ocurrió hace unos días, recibir una masterclass de uno de los chefs más importantes de nuestra provincia, el estrella Michelin Diego Gallegos.

Además de la estrella Michelin, Diego tiene una estrella Michelin Verde por su compromiso con la sostenibilidad ya que es uno de los cocineros que más defienden la técnica de la ‘Acuoponía’. Precisamente, en el mismo espacio donde se imparten los cursos de Cantera, el Centro Provincial de Innovación Social La Noria, también hay una carpa donde el Aula del Mar ha montado un sistema circular para llevar a cabo esta técnica. Los alumnos y alumnas de Cantera visitaron las instalaciones donde se puede apreciar cómo se crían animales acuáticos al mismo tiempo que se cultivan plantas de una forma limpia y amigable con el medio ambiente para producir alimentos.

El alumnado quedó maravillado de cómo se mezclan estas dos técnicas, la acuicultura, que es la producción de organismos acuáticos y la hidroponía, que es la producción de plantas sin suelo.

Luego pasaron a las cocinas donde Diego Gallegos les mostró varios ejemplos de cómo llevar esos productos a la mesa, además de contarles algunos aspectos de su vida personal, su trayectoria y dar algunos consejos a este grupo de 15 alumnos y alumnas, con distintos perfiles y difícil situación de vida, pero con cosas en común, sus ganas de aprender, su pasión por la cocina y su intención de encontrar un puesto de trabajo en hostelería cuando terminen sus clases.

¿Qué es Cantera?

Cantera es un ilusionante proyecto de innovación de la Fundación El Pimpi, cofinanciado por Fundación La Caixa y que cuenta con la colaboración de La Noria de la Diputación de Málaga, Cervezas Victoria y Bodega El Pimpi. Tiene un trasfondo social, ecológico e innovador que ofrece la oportunidad de formación y empleo a personas que necesitan darle un impulso a su vida ya que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Dichos cursos son totalmente gratuitos para los alumnos y alumnas. Fue creado en diciembre de 2022 y en casi un año se han realizado seis ediciones en total, cuatro de cocina, contando con este curso que aún no ha finalizado, y dos de sala. Han pasado más de 60 alumnos y alumnas con un porcentaje de inserción laboral del 71%.