Restaurantes

Ronda 14, nikkei con guiños malagueños

Ubicado en la céntrica calle Luis de Velázquez, es la cuarta sede del restaurante más emblemático del chef peruano Mario Céspedes. Entre sus creaciones destacan su ceviche de rocoto con fritos de pescado, nigiri hamburguesa de wagyu, rocoto y azul o su tiradito a la crema de ají amarillo.

Ceviche de rocoto con fritos de pescado.

Ceviche de rocoto con fritos de pescado. / L. O.

Chaima Laghrissi

Chaima Laghrissi

Tras triunfar en Avilés (Asturias) y en Madrid, Málaga da la bienvenida a Ronda 14, que forma parte -junto a Cilindro y Apura- del grupo de restauración creado por el chef Mario Céspedes y Conchi Álvarez, su compañera de vida y socia. La buena acogida por parte del público y el respaldo otorgado por el sector gastronómico les ha llevado a embarcarse en este proyecto: «Decidimos venir a Málaga porque es una ciudad muy importante. La ciudad está en auge y cuenta con una gran afluencia de público local e internacional. Málaga está en los ojos del mundo», afirma Mario Céspedes.

El establecimiento, el cuarto bajo esta marca, está ubicado en pleno centro de la ciudad, concretamente en la calle Luis de Velázquez, 3.

Ronda 14 es el máximo representante de la cocina nikkei en nuestro país. Un tipo de cocina que se basa en una fusión japo-andina de autor. La cocina nikkei surge en el siglo XIX y es un tipo de gastronomía que combina elementos japoneses con peruanos, cuando miles de japoneses emigraron a Perú.

Ahora, Ronda 14 trae a la capital su «encuentro gustativo entre las cocinas de Perú, Japón y España» y del uso de una técnica depurada con la que se consiguen sabores refinados y equilibrados.

En un ambiente desenfadado, alegre y asequible, Ronda 14 Málaga apuesta por el mismo concepto que sus ‘hermanos mayores’. Al igual que en los locales de Madrid y en el de Avilés, en la ciudad andaluza Mario lleva a cabo una propuesta muy personal, que se sustenta en el dominio de la técnica y en el mejor producto para ofrecer la perfecta unión entre la cultura culinaria peruana y la española.

El chef aplica las bases de la cocina tradicional, adaptandola a los productos marengos: «Hemos adaptado algunos platos con ingredientes típicos de aquí», cuenta Cespédes.

Por ello, Mario hace un guiño a la cultura culinaria local. Un ejemplo de ello es su ceviche de rocoto con fritos de pescado: «El pescaíto frito es muy típico de aquí, por ello lo hemos incluido en este ceviche», cuenta el chef peruano.

El ají es el gran protagonista de la carta de Ronda 14. El ají o pimiento amarillo es uno de los ingredientes más característicos e importantes de la cocina peruana. Un condimento que está presente en distintos platos del restaurante.

Mario Céspedes

Mario Céspedes / La Opinión

Qué encontrar en Ronda 14

En la amplia carta de Ronda 14 Málaga no faltan los grandes hits del restaurante y sus últimas incorporaciones, como son los nigiris de atún trufado, de pez mantequilla y de salmón chifero, y el seco de wagyu con tacu tacu de faba asturiana.

Además de su ceviche, podemos encontrar el tiradito a la crema de ají amarillo, el bao chifero de pato, las gyozas -criollas de ternera y manitas de cerdo, de anticucho con picada de ají limo y cilantro y de callos con garbanzos, en un guiño a Cilindro- o los cachopinos de ternera con queso de cabra y setas, entre otros.

El sushi también cuenta con una amplia propuesta, englobada en tres esenciales de la cultura nipona: el gunkan, el nigiri y el roll se ofrecen en distintas versiones con pescados, como el salmón, el atún o el pez mantequilla, o crustáceos, como el cangrejo de caparazón blando, el centollo o los langostinos.

El broche final lo otorgan postres como pasión de coco y menta, coulant de chocolate con helado de piña o la tarta de queso azul con helado de frutos rojos. Para acompañar estas propuestas, cuenta con una variada carta de vinos, donde predominan las DO de esta tierra, y sus emblemáticos cócteles, como el pisco sour y el maracuyá sour, entre otros.

Como novedad, Ronda 14 Málaga apostará por la fórmula de cocina non-stop, con un horario ininterrumpido de lunes a domingo.