Gastroarte, velada en La Pérgola

La asociación formada por 50 cocineros andaluces organizó una velada en el establecimiento malagueño para promover, difundir y ensalzar los productos de la tierra

Pablo Gonzalo recibió en nombre de Antonio Banderas la chaquetilla y su nombramiento como miembro honorario

Foto de familia de los asistentes al evento en La Pérgola.

Foto de familia de los asistentes al evento en La Pérgola. / L.Carnero.

La Opinión

La Pérgola del Mediterráneo acogió el último Recital Gastronómico de Gastroarte en una velada en la que participaron 35 de los mejores cocineros de Andalucía con el objetivo de promover, difundir y ensalzar los productos de la tierra. La cena estuvo compuesta por 19 pases creados y ejecutados por otros tantos cocineros. Entre los asistentes, que sumaron 8 Estrellas Michelin y 17 Soles Repsol, participaron Vicent Guimerà, del restaurante L’Antic Molí de Uldecona, en Tarragona, con 1 Estrella Michelin y una Estrella Verde Michelin.

Entre los pases se degustaron la royal de almendra, coliflor y caviar ecológico de Riofrío de Diego Gallegos; el puerro escabechado con grasa de alita de pollo y queso labneh de Dani Carnero; un hojaldre con anguila, chocolate y cacahuetes de Vicent Guimerà; la ternera especiada, piña y fruta de la pasión de la cordobesa Celia Jiménez; tuétano y quisquilla de Motril de Sergio del Río; un pincho de sardina malagueña salpresada 15 meses de Charo Carmona; y postres como albaricoque, avellana y albahaca de la granadina Lola Marín.

El evento contó con un momento especial, como fue el nombramiento de miembro honorario a Antonio Banderas, con la imposición de la chaquetilla de Gastroarte, que recogió en su nombre Pablo Gonzalo, gerente de Grupo Tercer Acto. También recibieron la chaquetilla del colectivo los nuevos miembros: el jienense Juanjo Mesa León, reciente Estrella Michelin en su restaurante Radis, y Vicent Guimerà.

Al evento asistieron personalidades como el alcalde, Francisco de la Torre; la secretaria general de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar, y la directora de Sabor a Málaga, Leonor García-Agua.

El desarrollo de la gala contó con la colaboración de la Junta de Andalucía, Sabor a Málaga, Makro, Chef Republic, Caviar de Riofrío, Grupo San Miguel, Málaga Virgen, Dimobe, La Melonera, Bodegas Delgado y Brugal.

Gastroarte es una asociación, legalmente constituida y sin ánimo de lucro, formada por 50 cocineros de la élite andaluza que se reúne con la finalidad de promocionar, profundizar y defender la gastronomía andaluza y sus productos, así como recetario tradicional y avanzado, fomentando y desarrollando el turismo gastronómico en Andalucía.