La Bodeguilla

El PP y el PSOE empatan en candidatas a alcaldesas

Los eslabones del bipartidismo llevan a 27 candidatas que encabezan sus listas para el 28M, que representan un 26,2%. Es decir, que habrá una mujer y tres hombres por cada cuatro ‘alcaldables’.

Una mujer busca la papeleta, en un colegio electoral malagueño, para ejercer su derecho  al voto en las elecciones municipales y europeas de 2019.

Una mujer busca la papeleta, en un colegio electoral malagueño, para ejercer su derecho al voto en las elecciones municipales y europeas de 2019. / ÁLEX ZEA

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Llegan a ser múltiples y variadas las conclusiones que se desprenden de las candidaturas registradas en los 103 municipios de Málaga para las elecciones municipales del 28 de mayo. Una de ellas indica, por ejemplo, lo lejos que sigue estando la política de una igualdad de género real. Se comprueba ante el dato de que en 33 de estas localidades -casi un tercio del total- no habrá mujeres aspirando a la alcaldía porque todos los partidos en liza han optado por hombres. Y otro indicador, que está vinculada a la misma realidad, ilustra el marcaje mutuo que se están brindando el PSOE y el PP, las únicas formaciones que han presentado listas en todas las poblaciones malagueñas. Los eslabones del bipartidismo también empatan en el número de mujeres que encabezan sus listas para el 28M. En ambos casos, ascienden a 27. Para ser exactos, un 26,2%. O sea, una mujer y tres hombres en cada cuatro ‘alcaldables’.

La presencia de la mujer al frente de la lista en los comicios locales malagueños adquiere, con diferencia, un mayor protagonismo en las 64 candidaturas a las que está vinculada en la provincia Izquierda Unida, con la marca ‘Con Andalucía’ y con otras fuerzas situadas a la izquierda del PSOE como aliadas. Sobre todo, la confluencia se da en localidades con más de 20.000 habitantes. En el ámbito rural, suele ir IU en solitario. En total, presentará a 24 mujeres como cabeza de cartel, con alguna de ellas de Podemos o independiente, lo que mejora notablemente la proporción y equivale a un porcentaje del 37,5%. Su cifra de ‘alcaldables’ mujeres ha crecido.

Si se compara con otros partidos, no tiene el peor porcentaje de ‘alcaldables’ femeninas Ciudadanos, que ha situado a cuatro mujeres -en la capital, Colmenar, Rincón de la Victoria y Álora- al frente de una de las 14 candidaturas que ha registrado, para concurrir en menos de la mitad de municipios que en 2019.

En cambio, Vox ha presentado más del doble de candidaturas esta vez, al pasar de las 17 de hace cuatro años a 37, pero sólo lleva a una fémina más que la fuerza liberal como cabeza de lista. El partido de Santiago Abascal tendrá aspirantes a alcaldesas en Frigiliana, Álora, Sierra de Yeguas, Totalán y Monda.

Otro quinteto de mujeres ‘alcaldables’ se aprecia en el conjunto de 23 candidaturas que tendrá la formación independiente de corte municipalista Por Mi Pueblo, que cuenta con liderazgo femenino en Igualeja, Tolox, Periana, Istán y Cómpeta.

Si en los municipios malagueños hay una excepción que confirma la regla con el pleno de cuatro mujeres ‘alcaldables’ en Monda, entre los partidos en liza aflora el caso del Partido Animalista con el Medio Ambiente (PACMA). Esta formación presentará en la provincia de Málaga cuatro listas, todas ellas lideradas por mujeres, para las elecciones municipales de Málaga, Mijas, Rincón de la Victoria y Benalmádena. De este modo, concurre en más municipios que el nuevo Adelante Andalucía de Teresa Rodríguez, que finalmente sólo tendrá papeletas en los colegios electorales de la capital y Mijas, dónde ha puesto como cabezas de lista a un hombre y a una mujer respectivamente.

Suscríbete para seguir leyendo