Entrevista | Joaquín Villanova Candidato del PP a la reelección en Alhaurín de la Torre

«Alhaurín de la Torre ha consolidado su posición estratégica»

Desde que accedió a la alcaldía para acabar con la inestabilidad municipal en Alhaurín de la Torre, hace 26 años, ha gobernado cada vez con el respaldo de un mayor número de sus vecinos

Joaquín Villanova, candidato del PP a la reelección en Alhaurín de la Torre.

Joaquín Villanova, candidato del PP a la reelección en Alhaurín de la Torre. / L. O.

¿Descarta a algún partido en caso de necesitar un pacto?

Nuestra gestión y el trabajo de más de 25 años es suficiente aval para revalidar la mayoría absoluta. Cualquier otro escenario pasaría por abrir diálogo con otras fuerzas, pero desde 1999 la ciudadanía ha premiado nuestra forma de gobernar con mayoría absoluta, y estoy convencido de que así seguirá siendo.

¿Qué análisis hace de este mandato?

Nos ha consolidado entre los primeros municipios de la provincia; por nuestra pujanza económica, la calidad de servicios públicos, la oferta cultural y deportiva, la dinamización empresarial, y la excelencia medioambiental e infraestructuras de todo tipo. Hemos consolidado nuestro valor estratégico como lugar donde vivir, trabajar, invertir y disfrutar del ocio en familia. Hemos sentado las bases del Alhaurín del futuro, con el proyecto de la Ciudad Aeroportuaria a punto de comenzar, un teatro municipal en marcha, más suelo para uso hotelero, industrial y comercial, nuevas instalaciones hidráulicas y deportivas, y una fuerte apuesta por la movilidad metropolitana. Además, ha sido la legislatura del consenso: el 90% de los acuerdos plenarios han sido por unanimidad o mayorías cualificadas. Además superamos una pandemia con 50 medidas de emergencia para atender a la población y a todos los sectores, sin desatender los servicios básicos, aumentar la deuda o los tributos, pese a otra fuerte crisis energética.

¿Cuál es su propuesta estrella para los próximos cuatro años?

Trabajar las obras de proximidad, el cuidado del barrio, los núcleos periféricos, el centro y resolver las demandas de la ciudadanía cada día. Y eso garantizando el suministro de agua, mejorando el transporte y la movilidad para rebajar el uso del coche privado -más aparcamientos, nuevos viales, desdoblamiento de la variante, bus-lanzadera hasta el aeropuerto...-, haciendo una ciudad más sostenible, con acceso a la vivienda a los jóvenes y modernizar más la administración local.

¿Qué haría para frenar la subida del precio de la vivienda?

Aunque pongamos suelo gratuito a disposición, el problema es que la obra no sale rentable. Las administraciones debemos establecer un plan conjunto, sin compromisos irrealizables. Ahora que el mercado libre está disparado en venta y alquiler, debemos flexibilizar el acceso a la vivienda a través de un pacto de Estado.

¿Qué medida adoptaría si de aquí a septiembre no llueve?

Tenemos que reducir el gasto de agua, a nivel doméstico, industrial y rural. El año pasado gravamos los tramos de mayor consumo y este año tendremos que reducir la presión en horas nocturnas para reequilibrar los flujos y evitar cortes por horas, que sería la última opción. Estamos instalando válvulas en la red de tuberías e invertimos un millón de euros para recuperar pozos, ampliar aljibes y mejorar canalizaciones. Llevamos años negociando con la Junta de Andalucía para traer una gran tubería desde Churriana y no tener que depender de los acuíferos de la sierra de Mijas.

¿Qué le pediría a la Junta de Andalucía?

Que siga la lealtad institucional demostrada por Moreno Bonilla cuyo mayor ejemplo es la mejora en el acceso a Alhaurín de la Torre desde la A-7, que empieza a ser ya una realidad, así como el proyecto de ampliación del centro de salud y de la oferta educativa.

¿Y al Gobierno central?

El acceso norte al aeropuerto y el desdoblamiento de la entrada y salida a la hiperronda desde Alhaurín, bloqueados desde 2018, pese a que ya estaban adjudicados. Y el nuevo cuartel de la Guardia Civil, para el cual ya ofrecimos el suelo.

Suscríbete para seguir leyendo