Elecciones Municipales

Francisco Salado busca una mayoría amplia en Rincón de la Victoria

El alcalde del PP y presidente de la Diputación gobierna con el apoyo de Por Mi Pueblo y Ciudadanos en este municipio, dónde el número de concejales de su ayuntamiento subirá tras el 28M de 21 a 25 al superar los 50.000 habitantes

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria.

Ayuntamiento de Rincón de la Victoria. / L. O.

Cristóbal G. Montilla

Cristóbal G. Montilla

Las elecciones municipales del 28 de mayo sitúan al alcalde del PP en Rincón de la Victoria, Francisco Salado, ante el objetivo de ampliar la escueta mayoría con la que ha gobernado esta legislatura. Eso sí, la aritmética política se regirá esta vez por otros factores numéricos. En este muncipio axárquico vecino a la capital malagueña, no se elegirán 21 concejales sino 25, tras el incremento poblacional con el que ha superado los 50.000 habitantes.

En 2019, la tarta del poder municipal rinconero estuvo muy repartida y arrojó la presencia de siete fuerzas políticas con representación en el Pleno. Además de los siete ediles del PP, los tres de Por Mi Pueblo y los dos de Ciudadanos que sumaron para el Gobierno, otros cuatro partidos se sentaron en el plenario y han desempeñado el rol de oposición. De hecho, el PSOE logró entonces cinco concejales y fue la segunda fuerza más votada; Izquierda Unida consiguió en quinto lugar dos ediles; y los dos sillones restantes fueron a parar a opciones ideológicas antagónicas como Podemos y Vox, respectivamente.

El clásico duelo entre el PSOE y el PP vuelve a saltar a la palestra, tras la ventaja de dos escaños que el partido de ‘centro-derecha’ le sacó hace cuatro años a la fuerza progresista. Francisco Salado ganó nuevamente las elecciones y, esta vez, los pactos lo hicieron alcalde con siete ediles.Con menos concejales con los que, tras sacar ocho en 2007 y 2015, había sido apartado anteriormente de la vara de mando por el partido independiente de Carloni y el PSOE, respectivamente.

Francisco Salado atiende a la prensa a su llegada a la gala por el Día de la Provincia

El alcalde de Rincón de la Victoria, Francisco Salado. / Álex Zea

Eso sí, en 2017 Salado llegó a abortar la alcaldía socialista con una moción de censura contra Encarnación Anaya, que había sacado con cuatro la mitad de ediles que él y había acordado cederle a la marca de Podemos la segunda mitad de la legislatura. Así, Salado inició la etapa como regidor que lo tiene al frente del Ayuntamiento desde hace seis años. Anteriormente, también fue el alcalde del PP en Rincón de la Victoria desde 2005 a 2007, y desde 2011 a 2015. En esta ocasión, el también presidente de la Diputación Provincial acude a la cita con las urnas al frente de una candidatura en la que su actual equipo de ediles acapara los puestos de salida. No obstante, están seguidos por una nutrida presencia de caras nuevas, entre las que se apuesta por la implicación de jóvenes del municipio.

El PSOE desea desbancar al PP

En cambio, el PSOE acude con el deseo de desbancar al PP y mantiene a AntonioSánchez a la cabeza de una lista que calca sus cuatro primeros puestos, respecto a la de 2019. La principal novedad es la presencia como número 5 de un histórico del PSOE en la Axarquía, Francisco Fernández España, que fue alcalde de Almáchar entre 1991 y 2007.Además, Fernández España fue vicepresidente de la Diputación, Secretario de Organización del PSOE de Málaga o delegado provincial en la Junta de Andalucía socialista.  

La tercera fuerza más votada en 2019 fue Por Mi Pueblo, la marca municipalista en la que recaló el exalcalde del PP José María Gómez, conocido como ‘Pepín’. Tras facilitar hace cuatro años como socio la investidura de su antaño adversario interno en las filas populares, Gómez continúa como número 1 de la fuerza independiente.

Ahora, una de las novedades es que entre las fuerzas situadas a la izquierda del PSOE se ha producido un acuerdo y Podemos e IU no concurren por separado. Lo hacen en la confluencia ‘Con Rincón de la Victoria’ y a ambos partidos también se ha sumado Más País. La cabeza de lista es la concejala Rocío Calderón, quien en 2019 ocupó el número 2 de la candidatura de IU.

Otro de los partidos que ha cambiando de ‘número 1’ ha sido Ciudadanos, que ha apostado por una cara nueva al encomendarle a Ana Belén Palomo la candidatura a la alcaldía en Rincón de la Victoria. La nómina liberal lleva en los números 2 y 3 a otras dos mujeres. Clara Isabel Perles repite en segunda posición y se incorpora Sonia Ruiz, que cerró en el puesto 21 la lista de 2019. 

En cambio, Vox le ha confiado nuevamente la candidatura a quien ha sido su concejal esta legislatura, José Antonio Rodríguez.   

En total, habrá siete papeletas diferentes en los colegios electorales rinconeros. También se presenta el Partido Animalista (PACMA), con María José Torres al frente.

Suscríbete para seguir leyendo