Entrevista | Antonio Vega Presidente de la AVV ‘La Cooperación’ de la Cruz de Humilladero

Cruz de Humilladero: «El bosque urbano en los terrenos de Repsol es una necesidad urgente»

El responsable vecinal de la Cruz de Humilladero responde al cuestionario que La Opinión está planteando a presidentes de asociaciones de vecinos de los 11 distritos durante la campaña electoral. Antonio Vega subraya la urgencia del bosque para un barrio masificado y con muy pocos metros cuadrados de zonas verdes por habitante

El presidente vecinal de la Cruz de Humilladero, Antonio Vega, delante de los terrenos de Repsol.

El presidente vecinal de la Cruz de Humilladero, Antonio Vega, delante de los terrenos de Repsol. / La Opinión

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

¿Cómo ve el estado general de los barrios?

 En una situación grave de desigualdad en lo económico y en lo social y dándose más en unos barrio que en otros. 

¿Considera que la ciudad de Málaga ha mejorado en los últimos años?

Para los malagueños y malagueñas de los barrios, no. 

¿Hay suficiente participación ciudadana?

No la hay, porque actúan a espaldas de cualquier reivindicación que hacemos en plenos, consejos territoriales, alegaciones a los PGOU, Urbanismo, etc. En definitiva, nos ningunean. De esta manera destruyen cualquier significancia de participación vecinal. Un ejemplo: si el 17 de febrero de 2011 asistían 13 entidades, el 28 de septiembre de 2022 (que es la última acta que tenemos) asistieron 4 entidades de 470 entidades que según el Registro Municipal de Asociaciones existen en Cruz de Humilladero.

¿Cómo se encuentra la Cruz de Humilladero? 

Supermasificada. Se sigue construyendo en la zona más masificada de Europa, en esta última legislatura 676 viviendas y a costa de los espacios verdes. Tenemos 1,8 m2 de zona verde por habitante cuando la Organización Mundial de la Salud aconseja 15 m2 de zona verde por habitante.

¿Cómo trabaja el distrito?

 Los trabajadores del distrito, como auténticos profesionales. No se puede decir lo mismo de los políticos.

¿Qué mejoras destacaría de esta última legislatura?

Destacaría la imposición durante la pandemia de la zona azul en nuestras calles, cuando en tres consultas ciudadanas se les dijo que ni los vecinos ni los comerciantes la queríamos. Pedimos que las retiren y que se amplíen todas las aceras y aparcamientos. Es más, todavía hoy, en mayo de 2023, hay vecinos que están pagando de forma fraccionada las sanciones que les impusieron por defender que no queríamos la zona azul en nuestro barrio. 

¿Qué equipamientos o mejoras faltan por llegar a la Cruz de Humilladero?

Están detalladas en una carta ciudadana que hemos redactado. El distrito es una de las zonas de Málaga con más necesidades de transformación social. Venimos solicitando, de forma reiterada por su urgencia, la construcción de una residencia pública para mayores, con especial atención a las personas con gran dependencia. Además, nos preocupa mucho la enorme falta de zonas verdes por lo que el Bosque Urbano en los antiguos terrenos de Repsol es una necesidad urgente. Por otro lado, por circunstancias obvias de antigüedad y población, el distrito registra unos problemas añadidos que no se dan en otras partes de Málaga: aquí y en nuestra zona de influencia tenemos las grandes superficies, todos los grandes grupos productivos (todos los polígonos, la Universidad, el Clínico, el Hospital Regional...) lo que produce colapsos en continuo crecimiento en nuestras vías de comunicación. Además tenemos la masificación de la construcción lo que impide la creación de equipamientos necesarios. Pedimos la expropiación de la zona ED-p.4 ‘Pasaje de Adra’ que posibilite la salida al Pasaje de Adra a calle Juan Antonio Delgado López, calle La Unión y calle Diego de Almaguer, así como la expropiación de las naves comerciales de la calle Reboul, dado que allí hay varios institutos, colegios, el centro de salud y el centro social. Por otra parte, entendemos que el Ayuntamiento no debe aceptar más licencias de obras para construir más viviendas, porque aumentaría la masificación. Otras reclamaciones que tenemos son la elaboración de un nuevo reglamento de Participación Ciudadana que fortalezca el tejido asociativo; el traslado consensuado de la gasolinera de la Cruz del Humilladero y que se lleve a cabo de una vez el proyecto de uso social y ciudadano de la antigua prisión, con la participación vecinal. También reclamamos colaboración con el comercio del barrio para garantizar su supervivencia, así como que los centros ciudadanos y sociales del distrito se abran para actividades para los jóvenes; el estudio del soterramiento del cableado aéreo; trasladar las subestaciones de alta tensión a zonas periféricas del barrio y medidas para la integración de personas inmigrantes. Por último, reclamamos que se doten las bibliotecas municipales de espacios para los estudios y adaptar su horario, incluido el nocturno, a las necesidades de los usuarios, sobre a los estudiantes en época de exámenes. 

¿Qué le pediría al candidato que ganara las elecciones

Pues sobre todo, satisfacer parte de la zonas verdes que nos faltan, representadas en el Bosque Urbano Málaga y que son tan necesarias para la salud de las personas. También reitero que se dé cumplimiento al acta nº 5/09, aprobada en pleno delAyuntamiento de Málaga el 30-04-2009 y que por unanimidad de la corporación se acordó darle un uso social y ciudadano a la antigua prisión provincial. 

Suscríbete para seguir leyendo