En Archidona se puede encon trar una gran variedad de lugares y actividades para disfrutar de unas inolvidables vacaciones, un entorno ideal para el relax y el esparcimiento.

La ciudad de Archidona se encuentra estratégicamente ubicada en pleno corazón de Andalucía y muy bien comunicada a través de la autovía A-92. A sus pies, una extensa y fértil vega dominada por la enigmática Peña de los Enamorados y, a sus espaldas, el conjunto montañoso de las Sierras de Archidona, donde se encuentra la que fue antigua ‘Villa Alta de Archidona’, un conjunto arqueológico inscrito en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz bajo la denominación de ‘Castillo-Mezquita Ermita de la Virgen de Gracia’.

El recinto amurallado de Archidona es uno de los espacios de mayor interés de la España musulmana y está declarado Bien de Interés Cultural. Este espacio reúne restos arqueológicos que agrupan ocho siglos de historia.

Declarada Conjunto Histórico-Artístico por su espléndido patrimonio, destacan sus magníficos edificios barrocos, sobre todo la plaza Ochavada como elemento más emblemático. Vía Ferrata, Cueva de las Grajas, Lagunas de Archidona, Cueva del Agua, Senderos o el Paraje de la Hoz de Marín son, entre otros, lugares especialmente indicados para los amantes de la naturaleza.

La mejor manera de realizar estas actividades se culmina con el disfrute de la gastronomía archidonesa. El eslogan ‘Cómete Archidona’ defiende una propuesta gastronómica fortalecida por valores como la singularidad de sus productos y recetas, la materia prima de alta calidad, el arraigo en la tradición y la excelencia en la infraestructura y servicio de la hostelería local.

Rica y variada es la cocina mediterránea que ofrece Archidona, con platos típicos como la Porra Archidonesa, la Cazuelilla Moruna, el Relleno de Carnaval, la Porrilla de Setas y el Guisillo de San José. Sin olvidar los sabores más dulces que, gracias al Convento de las Monjas Mínimas, se han conservado, como las exquisitas y centenarias fórmulas de mostachones, empanadillas, roscos de vino y otros dulces. Muy importante degustar los pestiños de azúcar o miel de caña y el ‘aceitao’; una especie de mantecado con forma ovalada elaborado con harina, aceite, azúcar, ajonjolí y canela. En las diferentes pastelerías de la ciudad se trabaja con recetas artesanas, como las magdalenas de huevo o leche, ventanitas, rosquillos fritos, roscos carreros y pestiños. No podemos olvidar el Mollete de Archidona que, acompañado del mejor aceite, también de Archidona, es sin duda el mejor desayuno.

En los restaurantes de la ciudad se sigue trabajando la cocina tradicional archidonesa. Archidona cuenta con una gran variedad de restaurantes, donde el buen comer se convierte en un auténtico placer.

Salón de la radio

El histórico edificio de la Cilla alberga el Salón de la Radio, Colección Juan Sánchez Ferrer. Una amplia muestra de receptores de radio domésticos, gramófonos, gramolas y tocadiscos. Una singular experiencia enriquecida con sonidos genuinos en un viaje nostálgico al pasado del siglo XX. La importancia de esta muestra permanente se ve incrementada por la escasez de exposiciones similares, siendo esta una de las mejores a nivel nacional.

Para más información:

Oficina de Turismo de Archidona

Plaza Ochavada 2, 29300, Archidona

Teléfono: 952716479

Página web: www.archidonaturismo.com

Correo electrónico: oficinadeturismo@archidona.es

Redes sociales: Instagram, Twitter

Ubicación: