Éxito en el I Encuentro de Entes de Gestión de Destinos Turísticos

“Ciudades Medias del Centro de Andalucía, donde late la historia” organiza el I Encuentro de Entes de Gestión de Destinos Turísticos en FITUR 2022

La Opinión

La Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía organizó el I Encuentro de Entes de Gestión de Destinos Turísticos, sobre la importancia de los entes de gestión como vertebradores en la configuración de los destinos turísticos, el pasado 20 de enero, a las 17:30 horas, en el stand de Andalucía. Sala 1, en el marco de Fitur 2022.

Contó con la participación del Secretario General de Turismo, Manuel Muñoz, elPresidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía y alcalde de Alcalá la Real, Marino Aguilera, y como entes de gestión intervinientes; con Cartagena Puerto de Culturas y CONTURSA- Turismo de Sevilla.

En palabras del secretario General de Turismo, Manuel Muñoz, reconoció la labor importante que juegan en los destinos, los entes de gestión, máxime en esta nueva temporada donde se espera una recuperación importante de los flujos turísticos que protagonizaron 2019. Lo que hace prever un buen año turístico para el destino Andalucía.

Para el presidente de la Fundación Ciudades Medias del Centro de Andalucía, Marino Aguilera, los entes de gestión del destino son imprescindibles al ser instrumentos que gestionan, dinamizan, crean y profesionalizan el sistema turístico local. Según Aguilera, los destinos se enfrentan en la actualidad a los siguientes retos:

  • Adaptar continuamente la oferta histórico-artística, para plantear contenidos creativos, generando diferenciación, singularidad, autenticidad; que tiendan a buscar la desestacionalización y la creación de productos especializados.
  • Gestionar recurrentemente el talento que existe, o se pueda generar, en el sistema turístico local.
  • Acceder al turista en su lugar de origen.
  • Comunicar y vender servicios al turista, una vez se encuentra en el destino.
  • Gestionar el impacto que genera el turismo en el destino en diferentes ámbitos: económico, social, cultural, ambiental, etc.
  • Implementar políticas de inteligencia turística en la gestión del destino.
  • Crear un destino de calidad, creativo, innovador, sostenible, tolerante, abierto y humanista.
  • Como idea final, hay que orientar la web del destino hacia un market place, sin que esto conlleve una eliminación de la intermediación necesariamente. En este sentido, el ente de gestión facilita la mediación tecnológica entre los pequeños proveedores de servicios turísticos y el turista en los destinos poco consolidados.

Por su parte, Cristina Pérez, Concejal de Turismo y Empresa del Ayuntamiento de Cartagena (Murcia), ha explicado que el ente de gestión del destino debe plantearse desde la colaboración público-privada y con los diferentes actores del territorio, consensuando planes turísticos y estrategias. Este tiene que estar sustentado en una estructura funcional y financiera solvente, que permita afrontar los objetivos de desarrollo turístico para el destino. En este sentido, es necesario una apuesta económica desde la entidad o entidades locales que lo amparan, siendo un buen

ejemplo de ello Cartagena Puerto de Culturas.

Antonio Jiménez, Gerente de Contursa-Turismo de Sevilla, ha destacado que en Sevilla, gracias a Contursa se gestiona un nuevo modelo de gestión turística apoyado sobre la innovación y con un ámbito de actuación mucho más amplio que la promoción turística. Sevilla tiene que conseguir ser un referente nacional e internacional en innovación turística, promoción de la ciudad y de reactivación turística.

Para finalizar el encuentro de entes de gestión, Marino Aguilera, ha anunciado que tras el éxito obtenido en el “I Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía, entes de gestión en la regeneración turística”, se ha decidido celebrar en 2022 el II Foro Ciudades Medias del Centro de Andalucía, cuya sede está por determinar.