Fitur 2022

Comares, el balcón de la Axarquía

El municipio presenta en Fitur su amplia oferta turística que este año gira en torno a la creación de un observatorio de estrellas

Comares es conocido como el ‘Balcón de la Axarquía’.

Comares es conocido como el ‘Balcón de la Axarquía’. / L. O.

La Opinión

El municipio de Comares llega a Fitur cargado de atractivos turísticos que este año girarán en torno a un nuevo proyecto que el Ayuntamiento comareño presenta en la feria de turismo. Se trata de la creación de un observatorio de estrellas con el que el Consistorio pretende convertir a la localidad en un centro de referencia para los aficionados a esta disciplina. «El pueblo tiene una situación excepcional por su altitud y además, con toda la iluminación led que se ha instalado en el casco urbano, se ha reducido la emisión lumínica, lo que ha favorecido enormemente la visibilidad de las estrellas», explica el teniente alcalde de Comares, Manuel Robles.

Y es que Comares se levanta a 700 metros de altitud y es conocido como el ‘Balcón de la Axarquía’ por sus impresionantes vistas panorámicas que recogen desde el Parque Natural de las Sierras de Tejeda, Almijara y Alhama hasta los Montes de Málaga y el mar. Su ubicación ha convertido a la localidad en uno de los principales destinos de la provincia para el turismo activo. Así, cuenta con numerosas rutas senderistas, 30 vías de escalada y tres vías ferratas. Además, posee la tirolina más larga de España en anclaje natural con 436 metros de largo y 100 metros de altura.

En lo que se refiere a su patrimonio cultural, hay que destacar los restos del castillo Baluarte La Tahona y el yacimiento arqueológico de la Mesa de Mazmúllar donde se encontraron restos de un poblado mozárabe del siglo IX, ligado a Omar Ben Hafsún, cuyo imponente aljibe es Monumento Nacional desde 1931. «Actualmente el Ayuntamiento está trabajando para poner en valor todo el yacimiento y todo el patrimonio histórico cultural que tiene el castillo de Comares», indica Robles.

La localidad comareña forma parte del territorio SIPAM Axarquía. Desde abril de 2018 la Organización para la Agricultura y la Alimentación de Naciones Unidas (FAO) tiene declarado como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM) a la uva pasa. En este sentido, Manuel Robles recuerda que «somos unos de los municipios que más tradición tiene de pasas moscatel y también formamos parte de la ruta de la pasa, por eso desde el Ayuntamiento vamos a impulsar las intervenciones necesarias para poner en valor un sistema productivo histórico, plenamente integrado en la naturaleza y que sigue dándole vida al pueblo».

El teniente alcalde de Comares también destaca el peso que tienen los verdiales en el municipio. Este folclore popular único de la provincia de Málaga cuenta con tres estilos y uno de ellos es el de Comares, junto al de Los Montes y Almogía. «Recomiendo a todo el mundo que venga a visitarnos en cualquiera de las fiestas populares que celebramos en el pueblo, ya que en todas ellas participan las pandas de verdiales», concluye. La oferta turística de Comares se completa con una exquisita gastronomía tradicional, con platos típicos como el plato de los Montes, la sopa de tomate con uvas, las migas o los maimones, que se pueden degustar en los distintos restaurantes del pueblo.

Para más información

Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Comares

Av. de Málaga, s/n, 29195, Comares (MÁLAGA)

Teléfono: 637277518

Página web: https://www.turismocomares.es

Correo electrónico: tcomares@gmail.com

Redes sociales: Facebook, Twitter, Instagram

Ubicación: