Fitur 2022

Frigiliana, un icono de belleza entre el mar y la montaña

Cultural, deportiva y alegre, esta localidad de la Axarquía malagueña presume de ser una de las más bonitas de España

El municipio cuenta con una oferta de de más de 600 viviendas rurales y turísticas.

El municipio cuenta con una oferta de de más de 600 viviendas rurales y turísticas. / L.O.

C. Bandera

En el extremo oriental de la provincia de Málaga, en el Parque Natural de las Sierras de Almijara, Tejeda y Alhama, y asomada al Mediterráneo, se encuentra Frigiliana, uno de los pueblos más hermosos de todo el territorio nacional y el único municipio malagueño incluido en la Red de Los Pueblos Más Bonitos de España. Esta localidad también presume de ser Premio Nacional de Embellecimiento.

Pasear por Frigiliana es perderse por un laberinto de calles estrechas y empedradas que muestran toda la esencia de su rico pasado en su casco histórico morisco mudéjar y en especial en el Barribarto, cuya nomenclatura tiene como origen la deformación de su original nombre, ‘Barrio Alto’. En estos rincones de casas encaladas salpicadas por el color de las flores que engalanan las fachadas se puede conocer, a modo de romance de ciego, la historia de la rebelión de los moriscos en la villa y la conquista por los Reyes Católicos a través de diferentes mosaicos de cerámica.

El crisol de civilizaciones que conforman la historia de Frigiliana queda patente cada año en su Festival de las Tres Culturas, que se celebra a finales de agosto. Un encuentro de integración y convivencia entre pueblos con ciclos de conferencias, exposiciones, demostraciones gastronómicas, actividades musicales y teatrales, entre otras actividades.

Como ocurre en toda la comarca de la Axarquía, en Frigiliana se puede disfrutar de una exquisita y variada gastronomía donde es difícil resaltar un plato en concreto. La localidad presume de contar con el único ingenio de España que continúa fabricando miel de caña, exportada a toda Europa. A ella se le unen los frutos subtropicales de sus agricultores, en especial el aguacate y el mango, y el famoso vino dulce de la localidad. En la actualidad, en el municipio se están potenciando algunos productos manufacturados, como la cerveza artesana, las batatas con miel, la mermelada de mango o el chocolate.

Son tantos los atractivos culturales, naturales y de ocio de Frigiliana, que las visitas se suceden en cualquier época del año. Por ello, el municipio cuenta con una oferta de de más de 600 viviendas rurales y turísticas, convirtiéndose en el pueblo con más alojamientos de estas características de Andalucía. Sin duda, quien se acerca a esta bella localidad malagueña, repite, porque a su belleza se suma la estupenda hospitalidad con que los turistas son recibidos por los frigilianenses. Si aún se lo está pensando, no lo dude, hay miles de razones para visitar Frigiliana.

Para más información

Oficina de Turismo. Ayuntamiento de Frigiliana.

Cuesta del Apero s/n, 29788, Frigiliana (Málaga)

Teléfono: 952534261

Página web: https://www.turismofrigiliana.es/

Correo electrónico: oficinaturismo@frigiliana.es

Redes sociales: Facebook, Instagram, Twitter

Ubicación: