Entrevista | Javier Salas Presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja

«Nuestro objetivo es ofrecer lo mejor a cada visitante»

La Cueva de Nerja encara 2022 con el objetivo de continuar con la recuperación de visitantes iniciada ya durante el año pasado

Javier Salas, presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja

Javier Salas, presidente de la Fundación Pública de Servicios Cueva de Nerja / L. O.

La Opinión

Casi 300.000 visitantes se acercaron el año pasado a disfrutar de la Cueva de Nerja. Todavía lejos de las cifras de 2019, la cueva nerjeña encara su futuro, y su visita a Fitur, con optimismo.

¿Cómo presidente de este Bien de Interés Cultural tan importante internacionalmente como es la Cueva de Nerja, cuáles considera que son sus retos actuales tras la crisis de la Covid-19?

Encaramos 2022 en un proceso de recuperación, que se ha iniciado ya en el pasado año. Nos sentimos muy satisfechos y agradecidos por ello, tras el duro revés que ha sufrido el turismo debido a la pandemia. Los datos de 2021 señalan esta mejoría, pues se ha conseguido llegar a 289.349 visitantes, lo que supone prácticamente el doble de los obtenidos en 2020. Aún estamos alejados de los 441.590 visitantes de 2019 pero precisamente nuestro reto es que sigan incrementando, a medida que la situación sanitaria vaya mejorando y gracias a la apuesta continua por la innovación en servicios para nuestro público y a nuestro compromiso con la calidad y la mejora constante.

Cuándo habla de innovación en los servicios de la Cueva de Nerja, ¿a qué se refiere en concreto?

En la Cueva de Nerja apostamos por el servicio que las nuevas tecnologías pueden ofrecer a nuestros visitantes, mejorando su experiencia. Así, por ejemplo, todas nuestras visitas se pueden adquirir online, para comodidad de los usuarios y pueden pagarse incluso por Bizum. Además nuestra audioguía se descarga mediante una App en el móvil, para que el visitante pueda acceder a la información en todo momento. Nuestro próximo objetivo tecnológico es la creación de una Sala de Realidad Virtual, con la que –mediante gafas VR- se busca la doble finalidad de hacer la cueva más accesible y acercarla más a los visitantes, que podrán conocer las galerías no visitables y el arte rupestre.

Recientemente se ha celebrado el 63 Aniversario del descubrimiento de la Cueva de Nerja, en ese día comentaron que existe el objetivo de que la cavidad sea declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. ¿Qué supondría este hito para la gruta?

Sí, se trata de un objetivo a largo plazo, estamos trabajando para llevar a cabo los pasos necesarios que lo permitan. Es un largo camino que requiere de la demostración científica de unos valores universales excepcionales. Estamos impulsando esta línea desde premisas centradas en la antigüedad de algunas manifestaciones rupestres, los avances en la investigación están revelando nuevos datos que demandan de la necesaria prudencia del análisis científico. Además, sería una manera de reconocer aún más su valor y a todos los que forman parte de la Fundación. La Cueva de Nerja ya es conocida y valorada internacionalmente, ser Patrimonio de la Humanidad supondría subrayar su importancia y darle aún más prestigio. Desde un punto de vista turístico sería un impulso más para la zona de la Axarquía y de la Costa del Sol Occidental.

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Para más información:

Fundación Cueva de Nerja

Ctra. de Maro, s/n – 29787 Nerja, Málaga

Teléfono: 952 529 520

Página web: www.cuevadenerja.es

Correo electrónico: admon3@cuevadenerja.es

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