INVESTIGACIÓN

PSOE y OSP fuerzan un pleno para abordar la situación de Ángeles Muñoz, en Marbella

Ambas formaciones solicitarán información sobre las contrataciones entre el Ayuntamiento y sociedades investigadas por blanqueo, obras irregulares en una vivienda de la alcaldesa o su patrimonio, de unos 15 millones de euros. El PP asegura que PSOE y OSP han iniciado una campaña de acoso contra la regidora ante las elecciones locales

Muñoz, junto a la bancada del grupo socialista y de OSP, durante una sesión plenaria.

Muñoz, junto a la bancada del grupo socialista y de OSP, durante una sesión plenaria. / L.O.

Marcel Vidal

PSOE y OSP han anunciado este jueves que forzarán a la Corporación municipal de Marbella a celebrar un pleno extraordinario para abordar la situación en la que se encuentra la alcaldesa y senadora, Ángeles Muñoz, cercada desde hace meses por las dudas sobre el origen de su fortuna, calculada en unos 15 millones de euros; y por la investigación abierta por la Audiencia Nacional contra su marido -fallecido a inicios de marzo- y su hijastro por supuestos delitos de blanqueo de capitales, tráfico de drogas y pertenencia a una banda criminal.

«Ha llegado el momento de que la alcaldesa rinda cuentas y no eluda las aclaraciones», ha señalado el portavoz socialista, José Bernal.

El PSOE podría haber convocado en solitario el pleno extraordinario -para ello se requieren siete concejales y la formación socialista tiene diez-, pero ha contado con el apoyo de OSP -que cuenta con dos ediles-, que planteó hace meses la posibilidad de recurrir a este mecanismos para pedir explicaciones a la regidora. 

El PSOE solicitará a Muñoz que explique en la sesión plenaria las contrataciones entre el Ayuntamiento y empresas investigadas por blanqueo en la trama que sigue la Audiencia Nacional y las razones por las que trató de ocultar al Ayuntamiento y al Senado incrementos de su patrimonio. 

«Muñoz debe aclarar los cambios en su patrimonio a través de donaciones o propiedades que han aparecido ahora, desveladas por los medios de comunicación», ha señalado el concejal socialista.

Muñoz modificó su declaración de bienes en el Senado a mediados de noviembre, cuando la Audiencia Nacional ya había comenzado a investigar a su marido.

Bernal ha señalado que el pleno servirá para que la regidora «despeje todas las dudas, si es que puede» sobre los vínculos entre el Ayuntamiento y las sociedades investigadas por su presunta relación con la trama de blanqueo y narcotráfico.

«Seguimos sin saber por qué, según los informes de la Policía, un presunto narcotraficante acudía a cenar a casa de la alcaldesa habitualmente. O por qué Muñoz utilizaba un teléfono de seguridad para hablar con su familia. ¿Qué tenía que ocultar en esas conversaciones?», ha señalado Bernal.

OSP ha avanzado que solicitará la comparecencia de los concejales del Gobierno local relacionados con pagos de supuestas facturas falsas a empresas para saldar deudas por servicios publicitarios en favor de Muñoz, como, ha agregado la formación sampedreña, recogen correos electrónicos enviados y recibidos desde cuentas o dominios propiedad del Ayuntamiento.

Daño a la imagen de Marbella

La formación sampedreña también pedirá los expedientes relacionados con obras irregulares ejecutadas en una vivienda de lujo de Nueva Andalucía, propiedad de una sociedad sueca en la que Muñoz tiene acciones.  

OSP ha señalado que la situación en la que se encuentra la alcaldesa «daña la imagen y reputación del municipio poniendo de nuevo a Marbella en la palestra de ciudades donde la corrupción campa a sus anchas, como ya ocurrió con Jesús Gil o Julián Muñoz».

El PP ha asegurado que PSOE y OSP pactan de nuevo -como ya hicieran en 2015- para «ir contra la ciudad y avivar la campaña de acoso y persecución electoralista» contra Muñoz.

Se da la circunstancia de que PP y OSP gobernaron en coalición desde 2017 a 2019.

«OSP y PP no tienen nada que ofrecer a la ciudad, ni equipo, ni proyecto ni capacidad de trabajo. Por eso se lanzan a la desesperada con la campaña de canibalismo político contra la alcaldesa», ha apuntado la formación ‘popular’.