Recopilación

George Steiner, el gran maestro de la lectura

Coincidiendo con el primer aniversario de su fallecimiento Ediciones Siruela publica ‘Un lector’, inédito en España, que recopila sus grandes escritos que iluminaron la literatura

George Steiner, el gran maestro de la lectura

George Steiner, el gran maestro de la lectura / La Opinión

Francisco Recio

Hace ahora un año fallecía a los 90 años George Steiner, el gran crítico y ensayista que abrió de manera asombrosa la literatura clásica y moderna a los ojos de todos gracias a su gran erudición, que convirtió en magistral; todo ello debido a su enorme formación intelectual y humanística que le permitió el conocimiento de lenguas modernas, lenguas antiguas, literatura clásica y literatura moderna.

Publicó decenas de libros y cientos de ensayos y reseñas sobre temas desde Tolstoi hasta Derrida, desde Antígona hasta Celan, desde las infinitas complejidades del lenguaje hasta -quizás lo más notable de todos -el Holocausto, una deuda quizás por su condición de judío.

En todo su hacer de divulgación literaria Steiner evoca lo que considera un mundo desaparecido, una utopía literaria perdida de gran seriedad y propósito, por la que guía al lector como un coleccionista en su propio museo.

Ediciones Siruela ha sido la editorial que en los últimos años ha venido ofreciendo en español la enorme actividad literaria desplegada por Steiner. Hasta veintiún títulos ha puesto en circulación Siruela con los principales trabajos de Steiner, entre ellos ‘Errata’, ‘La muerte de la tragedia’, ‘Tolstói o Dostoievski’ o sus artículos y reseñas para The New Yorker.

Ahora, coincidiendo casualmente con el primer año de su fallecimiento, Siruela publica uno de los pocos escritos que aun no habían sido traducidos al español. Se trata de ‘Un lector’, que es una selección de sus libros y artículos mas exitosos, y ofrece una rica retrospectiva del terreno intelectual que Steiner fue labrando en sus largos años de ejercicio como profesor y escritor.

En ‘Un lector’, explica cual va a ser la raíz de toda su enseñanza y su obra posteriores que parte del concepto de que la crítica literaria y filosófica seria proviene de «una deuda de amor»; explicado como un instinto primordial de comunión que «nos impulsa a comunicar y a compartir con los demás un enriquecimiento incontenible».

En ‘Un lector’, Steiner recupera importantes escritos como ‘El marxismo y el crítico literario’, ‘El verso en la tragedia’, ‘Eros y lenguaje’, o ‘El discurso en la traducción’ y a autores esenciales para el como Racine, Tolstoi, Dostoievski, Heidegger o Schönberg.

El libro añade una serie de ensayos publicados desde finales de la década de 1950 y hasta finales de los sesenta que abrieron nuevos espacios a la atención literaria de occidente.

Steiner dedica también varios pasajes de esta antología a las profundas «pero poco entendidas afinidades» que hay entre el ajedrez y la música. La música desempeñó un destacado papel en su vida, y el breve texto ‘Moisés y Aarón’, de Schönberg así lo atestigua.

En ‘Un lector’ Steiner muestra su erudición magistral escribiendo sobre la gran historia y las grandes ideas antiguas y modernas en una prosa poderosa y accesible.

Un lector

  • George Steiner
  • Editorial: Siruela
  • Precio: 24,95 euros