Novela

Hasta aquí hemos llegado: tragicomedia en el asilo

El novelista malagueño Antonio Fontana compone una narración coral a base de capítulos breves en los que van tomando la palabra sucesivamente algunas de las internas de la residencia Peña Hincada. Plagada de humor tierno, le ha valido el Café Gijón de Novela 2020

Antonio Fontana

Antonio Fontana

Jose María de Loma

Jose María de Loma

Lo que siempre se ha llamado asilo y que ahora se tilda de residencia. En Málaga. Aunque podría estar en cualquier lugar. El nombre: Peña Hincada. Allí conviven, qué remedio, un grupo de ancianas. Mujeres sin embargo vitalistas, vigorizadas por sus recuerdos, espantadas por la actitud de sus hijos, maniosas, ingeniosas, también perversas a ratos. Son La Millones, La Académica, La Socorro, La Sonrisa, La Enterradora... Cada una con sus circunstancias y su voz. Con un rasgo común: el humor. Antonio Fontana ha compuesto un coro de voces, a base de capítulos breves (con ecos del Decamerón, también de la mejor tradición del humor español) en los que van narrando cada una de las protagonistas sucedidos desopilantes. Sin dramas. Con ternura. Abundando en un asunto tan trillado en la literatura, la vejez, de una forma original y amena. Se lee con una sonrisa. Sin que el asunto sea leve.

Hay saludable humor negro, corrosión, bendita falta de corrección política y hasta algún necesario y relajante, al leerlo, insulto a esos «cuervos» que a veces son los hijos, «tan atentos y amables, tan poco egoístas, tan hijos de puta». Encontramos un gran equilibrio en el texto para que no gotee ni resignación ni resentimiento. Es humor serio. Que le ha valido el premio Café Gijón 2020, un galardón de gran prestigio literario, que tomó su nombre de la tertulia del mítico café madrileño de la mano de Fernando Fernán Gómez en 1949. La revitalización del galardón se produjo en 1989, cuando el Ayuntamiento de Gijón se hizo cargo del mismo. Lo han ganado, entre otros, Ruano, Martín Gaite, Mendicutti o los también malagueños Alfredo Taján, Isabel Bono y Garriga Vela. De entre las protagonistas, la favorita de este cronista es La Académica, cuya rememoranza de esas alegrías que cada mes a las cuatro de la tarde le daba un apuesto vendedor de enciclopedias resultan vivificadoras y ejemplo no de una nostalgia vana y sí de como de poderosas espoleadoras pueden ser las vivencias traídas a un presente negro.

Esta es la sexta novela del malagueño Antonio Fontana (1964), periodista que tuvo larga trayectoria en ABC, donde coordinó el suplemento de libros. En 2017 ganó el Premio Málaga de Novela con ‘Sol Poniente’. En ‘Hasta aquí hemos llegado’ compone un corpus sobre la vejez más nutritivo que muchos ensayos sobre el asunto. Sin que falte una atinada mirada a «los cuervos», esa variante de la juventud.

Título: Hasta aquí hemos llegado

Autor: Antonio Fontana

Editorial: Siruela

Precio: 15,00€