Novela

Un Fernández Flores vestido de azul

Ediciones 98 rescata con acierto la novela ‘Una isla en elmar rojo’, de Wenceslao Fernández Flores, publicada por primera y única vez en 1939

Un Fernández Flores  vestido de azul

Un Fernández Flores vestido de azul / Francisco Recio

Francisco Recio

La novela es una de las más controvertidas de su producción. Integra, junto a ‘O terror vermello’ y ‘La novela número 13’, el conjunto de las obras que recogen el recorrido de Fernández Flores por los acontecimientos que provocaron y desembocaron en la guerra civil, desde su visión favorable a los sublevados franquistas y de rechazo a la izquierda.

Narra las peripecias de Ricardo, un abogado de clase alta, su huida, sus diversos escondites en Madrid, su captura, su liberación gracias a la intervención del padre de su novia, un capitoste gubernamental, su fuga hacia Valencia y el paso de los Pirineos hacia Francia.

La novela, aunque escrita en el buen estilo que caracteriza a este escritor y ofrecer abundantes muestras de humor acerado tan característico de su escritura, está por debajo de otros relatos importantes de Fernández Flores, como El bosque animado, Volvoreta o El secreto de Barba Azul.

La novela resulta un texto sombrío y desalentador, demasiado introspectiva y de mirada interior; alejada de lo que fue su tendencia literaria predominante basada en un humor amable, de corte inglés.

Con todo resulta necesaria y de interés el rescate de esta novela, que muestra, aunque de manera muy singular, la visión de aquellos que soportaron el Madrid del Frente Popular.

Una isla en el mar rojo

Wenceslao Fernández Flores

Editorial: Ediciones 98

 Precio: 22,95 €