Novela

Las dos caras de la Revolución industrial

Elizabeth Gaskell crea en ‘Norte y sur’, publicada por Alba, un certero reflejo de la parte más sombría y las desigualdades que vinieron con el auge de las grandes fábricas en la Inglaterra del sigloXIX

Una imagen de la serie de la BBC de 2004.

Una imagen de la serie de la BBC de 2004. / L. O.

Virginia Guzmán

Virginia Guzmán

La Revolución Industrial supuso un antes y un después en la historia de la humanidad. Ese cambio que nació en el norte de Reino Unido para extenderse por el resto del mundo trajo mejoras, riqueza para unos pocos y cambios demográficos, pero también muchas sombras y desigualdades de esas que se hacen eternas. En torno al choque entre el sur anclado en el pasado y el norte que abrió sus brazos a la modernización gira la novela de la escritora británica Elizabeth Gaskell que con gran acierto recupera ahora Alba Editorial.

‘Norte y sur’ es una historia de contrarios que se encuentran por el mismo camino, una novela con la épica característica de la literatura inglesa del siglo XIX, una lucha entre el bien y el mal, si es que acaso ambos términos no se terminan dando la mano para dibujar una escala de grises.

La joven Margaret Hale tras una plácida existencia en tierras sureñas se ve obligada a viajar con su familia al norte de Inglaterra para comenzar una nueva vida en un mundo que desde el principio le parece ajeno e injusto. En su nueva ciudad, se topa de bruces con un ambiente sombrío, marcado por el impulso de las industrias alentadas por las nuevas maquinarias y en el que la pobreza se presenta ante ella en toda su plenitud. Niños y mayores trabajan y sufren en las fábricas y pronto la joven se ve enfrentada al otro protagonista, el industrial John Thorton, que se convertirá en su némesis antes de que ambos descubran que sus prejuicios no son impedimento para desarrollar una complicada relación que el lector tendrá que descubrir si acaba en el mismo camino.

Elizabeth Gaskell, que vivió de primera mano esa revolución industrial al vivir con su marido en Manchester, narra con maestría y una prosa profunda y descriptiva que deja ver a una autora que supo reflejar con precisión la época que le tocó vivir y que convierte a su protagonista en una mujer fuerte y decidida, alejada de los cánones de la época.

Y se descubre Gaskell también como una certera retratista de los sentimientos humanos, creando personajes creíbles y complejos. Aunque ‘Norte y sur’ no fue de sus obras más exitosas, fue ganando peso con el tiempo e incluso ha dado para varias versiones televisivas.

Norte y sur

  • Elizabeth Gaskell
  • Editorial: Alba
  • Traducción: Ángela Pérez
  • Precio: 16,00€