Una Lolita de campo

Ella, una adolescente de 14 años aparentemente dulce; él un veterinario de 49, obsesionado con la niña. La segunda novela de Marieke Lucas Rijneveld, ‘Mi querida favorita’ refuerza su talla de escritora

Una Lolita de campo

Una Lolita de campo / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

Marieke Lucas Rijneveld irrumpió en 2020 con su primera novela ‘La inquietud de la noche’, con un impacto total; el genio natural desplegado en esa novela le llevó a ganar el prestigioso premio Booker International ese año.

La novela y su historia descubrían a una escritora con un poderoso mundo propio interior que ahora con su segunda novela, ‘Mi querida favorita’ ha demostrado que era consistente.

Como en ‘La inquietud de la noche’, la historia que cuenta ‘Mi querida señorita ‘ es dura y, mas aún, atrevida y extraordinariamente explícita sobre la pedofilia. La historia da horror, lleva a la repulsión, pero también es poderosamente atractiva y fascinante.

Todo es sobrecogedor en esta novela, pero sobre todo el lenguaje plástico, con frases perfectas y detalladas, esculpidas en frío, que hace físicamente tangible la obsesión del veterinario y que le da al lector la obligación seguir leyendo. En una historia de repudio social como esta, solo los buenos escritores como Rijneveld son capaces de conseguir esto. La habilidad de Rijneveld con el lenguaje, le permite engañar y desorientar al lector, un puro placer de leer.

La trama tiene a un veterinario de 49 años que desde la cárcel cuenta cómo en el verano de 2005 concibió un amor loco y perturbado por una chica de 14 año, hija de unos los granjeros que visitaba. Es un enamoramiento avasallador y obsesivo.

El fantasma de la ‘Lolita’, de Nabokov se cierne sobre la historia. Pronto queda claro que estamos ante una Lolita de campo, un abusador de niñas que glorifica y al mismo tiempo enmascara su amor por una adolescente envolviéndolo cuidadosamente en referencias al campo. Con la esperanza de que su manipulación no sea tan notoria que los lectores puedan pasar por alto la sórdida verdad.

Marieke Lucas sabe despertar en el lector no solo la curiosidad, también la incredulidad, el horror y le hace dudar en torno a su concepción de dónde termina el amor y dónde comienza el mal, de no saber donde esta el mal.

El lector no tarda en dudar: ¿qué pasó realmente aquí? ¿Qué inventa el veterinario para explicar su comportamiento, para excusar sus acciones?

Habrá que leer la historia que es a la vez repulsiva y fascinante, es perturbadora y apaciguante, acaricia y hiere. Un gran festín de imágenes impactantes.

Mi querida favorita

Autora: Marieke Lucas Rijneveld

Editorial: Temas de hoy

Traducción: María Rosich

Precio: 18,90 €