Novela

Unas risas que no debemos olvidar

Blackie Books sigue con su encomiable recuperación de las novelas de Enrique Jardiel Poncela. Tras ‘Amor se escribe sin hache’, y ‘La Tournée de Dios’, ahora le toca el turno a ¡Espérame en Siberia, vida mía!

Unas risas que no debemos olvidar

Unas risas que no debemos olvidar / José Luis G. Gómez

José Luis G. Gómez

Que unas novelas tan divertidas y disparatadas como las de Enrique Jardiel Poncela (1901-1952) estuviesen acartonándose en colecciones académicas y universitarias era una barbaridad que alguien debía evitar. Y ese alguien ha sido Blackie Books, editorial aún joven que mantiene una ambición literaria envidiable. Así, tras la publicación de ‘Amor se escribe sin hache’, y de ‘La Tournée de Dios’, ahora le toca el turno a ‘¡Espérame en Siberia, vida mía!’

Aquí va la sinopsis que ofrece la editorial, y que es un resumen más que acertado: «Al joven y adinerado Mario Esfarcies le diagnostican un cáncer. Ante el temor a sufrir, decide suicidarse y dejar testamento en favor de su mejor amigo. Como no tiene valor para quitarse la vida, contrata a un asesino. El amigo y futuro heredero, aumenta la prima del asesino para que acelere el ‘trámite’. Pero claro, Mario en realidad no quiere morir, sobre todo cuando puede encontrarse con la mujer amada en Siberia. La persecución continúa por las principales capitales europeas hasta conducirnos a un final del todo inesperado».

¡Espérame en Siberia, vida mía!

  • Enrique Jardiel Poncela
  • Editorial: Blackie Books
  • Precio: 22 euros

Esta novela de 1929 sigue siendo una maravillosa y descacharrante tontería que permanece hoy tan fresca y desvergonzada como lució la primera vez que llegó a una librería.

Suscríbete para seguir leyendo