Análisis

'La Recherche' sin secretos

Nicolas Ragonneau ofrece en el Proustógrafo una atractiva disección de ‘En busca del tiempo perdido’ con datos insólitos como la frase más larga o el número de comas

Marcel Proust.

Marcel Proust. / Francisco Recio

Francisco Recio

‘En busca del tiempo perdido’, (La Recherche) Marcel Proust, asusta: 7 volúmenes, 2.399 páginas, 2.500 personajes, la novela y obra maestra más larga del mundo, y mas detalles que podrían actuar como elementos disuasorios a la hora de enfrentarse a esta novela, cumbre de la literatura mundial.

Pero Nicolas Ragonneau, un experto y fanático de Proust, ha creado ‘El proustógrafo’ un libro de protagonismo visual donde en más de 100 infografías, dibujos e ilustraciones nos desmenuza de una forma muy efectista y atractiva todos los entresijos de ‘En busca del tiempo perdido’, y aun más con cantidad de datos y pequeñas extravagancias sobre Proust, como que nunca cogió el metro o los 6.000 francos que gastó en drogas en 1919 .

También nos advierte del estilo de Proust de frases larguísimas que cortan la respiración, como algunas de 931 palabras, siendo la media de 43 palabras por frases; también que le encantaban los incisos a base de comas y paréntesis, hay 99.106 comas, 38.961 puntos o 5.091 guiones. Si colocásemos todas las palabras de La Recherche una detrás de otra la línea mediría 10,3 kilómetros; un lector que leyera a razón de dos horas diarias necesitaría algo más de dos meses para leer los siete tomos de ‘En busca de el tiempo perdido’.

Por la obra desfilan unos 2.500 personajes. Albertine, lógicamente es el que más aparece, lo hace en 2.385 ocasiones y ya más lejos, con 1.696 apariciones, Carlos Swann.

André Guide, el escritor y gran pope de La Nouvelle Revue Française justificó el primer rechazo al manuscrito de Proust en que había demasiadas duquesas y marquesas. En efecto aparecen muchos nobles, pero formando parte de un retrato mordaz de la aristocracia francesa en descomposición. En efecto, las princesas aparecen en 713 ocasiones, los duques en 820 y las duquesa en 845,y así una larga lista de marquesas, barones, condes …

La Recherche ha sido traducida a más de 35 idiomas Su gran extensión hace que no sea un libro de mucha venta, aunque consigue buenos números en formato de bolsillo. A finales de 2020 se habían impreso 6,9 millones de ejemplares de La Recherche, la mayoría, 4.922.365, en edición de bolsillo.

Pero lógicamente el prestigio literario de Proust no es necesariamente proporcional a sus ventas. Por ejemplo el primer libro, ‘Por el camino de Swann’, el mas vendido con 1,4 millones de ejemplares, queda lejos de los 13 millones de ‘El Principito’, o de los 10 millones de ‘El extranjero’, o los 6,8 millones de ‘La peste’, ambos de Camus.

El proustógrafo

  • Nicolas Ragonneau
  • Editorial: Alianza
  • Infografías: Nicolas Beaujouan 
  • Traducción: Isabel Soto
  • Precio: 23,95 €

‘El Proustógrafo’ es toda una enciclopedia visual donde hallar los datos más sorprendentes en torno a Proust y a La Recherche, cómo las drogas que tomaba el escritor, las seis casas donde vivió, los cinco restaurantes que visitaba, las rentas de que disponía, los animales y plantas que aparecen en la novela, las calles, la descripción de los personajes principales o los famosos paperole, los añadidos que Proust pegaba continuamente a sus manuscritos en forma de tiras de papel.

Suscríbete para seguir leyendo