Cine
El cine documental se da cita en Cádiz en la 54 edición de Alcances
La Opinión
‘La balada perdida’, abre este año la 54 edición de Alcances, Festival de Cine Documental de Cádiz. La cinta dirigida por Lolo Ruiz recupera una parte de la historia cultural de Cádiz al revisar la trayectoria del mítico grupo teatral Carrusel, que participó en Alcances en los años 70 cuando era una muestra multicultural.
Lo que permanece en cualquier circunstancia en Alcances es su vocación como exponente del documental de creación español, su santo y seña desde 2006. Prueba de su posicionamiento como referente del género es el interés que sigue despertando el festival que este año ha batido nuevamente récord de inscripciones, llegándose a las 461 películas presentadas, 177 largometrajes y 284 cortometrajes, de entre las que se han seleccionado para concursar 7 largometrajes y 15 cortometrajes.
Por otra parte, un año más Alcances defiende el cine hecho por mujeres y este año vuelve a programar una Sección Oficial paritaria ya que, entre las seleccionadas 9 han tenido dirección femenina y 2 tienen codirección hombre/mujer.
Entre los 22 filmes que competirán en la Sección Oficial de Alcances 202 se encuentran los largometrajes ‘El rastro firme’ de Fernando Gómez Luna, ‘El retablo de las maravillas’ de Guillermo G. Peydró, ‘La cuina dels homes’ de Silvia Subirós, ‘La visita y un jardín secreto’ de Irene M. Borrego, ‘Solteronas’ de Manuel Jiménez Núñez, ‘Un cielo impasible’ de David Varela; y ‘Vida férrea’ de Manuel Bauer.
En la categoría de cortometrajes competirán ‘73 abrazos cordiales’ de Georgina Torrado, Marie-Magdeleine Levy, Iván González y Rodolfo Martín García, ‘Caballo de espuma’ de Juanjo Rueda, ‘Descartes’ de Alejandro Alvarado y Concha Barquero, ‘El sembrador de estrellas’, de Lois Patiño, ‘En el futuro predicciones para un presente extremo’ de María Cañas, ‘Esto no es una película sobre Cardenete’ de Paula Martínez, ‘La torre’ de Alejandro Dueñas, ‘Las alturas’ de Alejandro G. Salgado ‘Lo que no fue’ de Sandra Ruesga, ‘Martes de carnaval’ de Rosa P. Almeida, ‘Nos acompañamos’ de Javier Barbero, ‘Perro asesino’ de Alexander Lemus, ‘Pez volador’ de Nayra Sanz Fuentes, ‘Refugi’ de Elena Maravillas, ‘Tatuado nos ollos levamos o pouso’, de Diana Toucedo.
- Werner Herzog: una vida nada común
- La funesta primavera del 36: los meses que decidieron el futuro
- Marlon Brando, ese actor nacido para fascinar
- Martín-Santos: la vanguardia perdida
- Haruki Murakami, lector de sueños
- Libros, fantasmas y simpatía en Jerez de la Frontera
- Anne Sexton: mas allá de la partida de dados
- T. C. Boyle, un clásico americano poco conocido