Novela

Ali Smith: Volver al inicio con Hotel World

La editorial Alfaguara acaba de recuperar ‘Hotel World’, la segunda novela de Smith, fechada en 2001 y en la que comprobamos que ya entonces era casi la misma Ali Smith de su cuarteto estacional

Ali SmithVolver al inicio con  Hotel World

Ali SmithVolver al inicio con Hotel World / Francisco Millet Alcoba

Francisco Millet Alcoba

De la dulce Escocia también emergen excelentes escritoras. Como Ali Smith que desde el inicio de los noventa ha venido forjando un sólido prestigio de escritora relevante reafirmado en cada uno de los libros que ha ido publicado y que la retratan como una narradora singular y diferente, dueña de una inteligencia brillante y con una profunda mirada social.

Su consolidación mundial como una de las grandes escritoras contemporáneas le llegó a partir de 2016 con la publicación de su cuarteto estacional, el primero de ellos, ‘Otoño’, fue Premio Man Booker de 2017 y el último, ‘Verano’, ganó el premio Orwell 2021 y en medio ‘Invierno y ‘Primavera’, que en su conjunto se consagran como un excelente registro histórico de los tiempos turbulentos actuales gracias a su crítica mirada sobre los graves problemas sociales del momento y a la solvencia literaria con que los narra.

Todo ello obliga a volver la mirada y desandar el tiempo para conocer la veta y el mineral literario que ha permitido forjar a una escritora excepcional.

El esfuerzo lo hace la editorial Alfaguara que acaba de recuperar ‘Hotel World’, la segunda novela de Smith, fechada en 2001 y que entonces obtuvo el Premio Encore, el Premio del Libro del Scottish Arts Council y el Premio inaugural del Libro del Año del Scottish Arts Council.

Al leer ‘Hotel Word’ comprobamos que ya entonces era casi la misma Ali Smith de su cuarteto estacional, que ya entonces poseía esa narrativa experimental e inteligente a la vez que fácil de leer. 

Ali SmithVolver al inicio con  Hotel World

Ali SmithVolver al inicio con Hotel World / Francisco Millet Alcoba

 ‘Hotel Word’ es una novela corta, compuesta por cinco historias protagonizadas por cinco mujeres. También hay personajes masculinos pero el peso recae sobre las cinco mujeres, lo que le permite a Smith indagar y explorar las relaciones entre hermanas, madres e hijas. Los capítulos más poderosos son el primero y el último.

El capítulo primero comienza con Sara Wilby, una camarera que se desplomó y murió en uno de los montacargas del hotel, mientras su fantasma intenta recordar cómo murió y cómo era estar vivo. El fantama asiste a su propio funeral, se dedica a fisgonear a su familia o visitar su propia tumba para discutir con ella; el cadáver no está muy feliz de verla y el fantasma lo acosa cantándole canciones de los musicales del West End. El último capítulo es el largo y aparentemente incoherente monólogo interno de Clare, la hermana de Sara, que está pasando por la etapa de aceptación del duelo, asimilando los recuerdos de Sara y la forma precipitada en que sucedió la muerte de esta.

Luego están Lise, la recepcionista y Else, una mendiga que pide limosna a las puertas del hotel y a la que Lise invita a pasar una noche en el hotel. Por último Penny, una periodista de viajes que intenta ayudar a la hermana de Sara a mitigar su dolor.

Como pudimos ver en sus libros posteriores, en este inicial Hotel World hay ya una buena cantidad de experimentación que le permiten a Smih utilizar una serie de estilos y enfoques diferentes. El estilo narrativo de cada personaje varía con cada uno de ellos, dándole a cada personaje una singularidad que le distingue en su modo de hablar, o de enfocar la vida. La escritura de Smith es de alguna manera fácil de digerir pues siempre hace observaciones inteligentes y dice las cosas de maneras distintas. Su prosa va de lo poético a lo práctico, y cada uno de los cinco capítulo tiene su propio estilo y sentimiento, un sello propio que, pese a su conexión, permite que cada uno se podría leer por separado de los otros.

La novela es estilísticamente deslumbrante. El estilo no solo es rápido y siempre inteligente, entretejiendo múltiples temas en sus imágenes principales, sino que las voces de los cinco personajes son distintas y, a veces, espectaculares, aunque ocasionalmente concebidas de manera tan elaborada que parecen improbables.

‘Hotel World’ tiene el sello propio de ese estilo inclasificable, que caracteriza la obra posterior de Smith que despliega y pone en escena decenas de recursos narrativos y de estilo, y una trama escrita con frescura y originalidad, que hacen de ella una escritora brillante con un profundo conocimiento del lenguaje que utiliza. Con una prosa lúdica llena de juegos de palabras, a veces enloquecedora y un estilo deliberadamente modernista, pero melódico, Smith escribe con ‘Hotel World’ una novela compleja y de múltiples capas, muy inteligente en su planteamiento y desarrollo, de los que sale triunfante pues en cada frase queda claro que sabe lo que quiere escribir y cómo hacerlo.

Hotel World 

Autora: Ali Smith 

Editorial: Alfaguara

Traducción: María Jesús Asensio

Precio: 18,91 €

Suscríbete para seguir leyendo