Editorial Akal

George Orwell y El camino a Wigan Pier

En uno de sus textos más políticos Orwell relata en ‘El camino a Wigan Pier’, que ahora recupera Editorial Akal, las duras condiciones laborales de los mineros ingleses y defiende el socialismo como solución

George Orwell, en 1943 ante un micrófono de la BBC

George Orwell, en 1943 ante un micrófono de la BBC / Mauricio Bernal. Barcelona

Francisco Millet Alcoba

En 1936, poco antes de viajar a España para luchar contra el fascismo enrolado en las milicias del POUM (Partido Obrero de Unificación Marxista), algo que marcó para siempre su visión del mundo, un George Orwell plenamente comprometido ya con el socialismo democrático, decidió conocer directamente las duras condiciones laborales y familiares de los obreros ingleses, derivadas de la gran depresión de los años treinta.

Así un George Orwell educado, en su juventud en el elitismo del Eton College, se adentró en la zona minera de Lancashire y Yorkshire y durante varias semanas convivió con los mineros de esa zona y con sus familias. Bajó a la mina y conoció directamente las terribles condiciones físicas que soportaban los mineros para extraer el carbón y visitó las infraviviendas en las que malvivían sus familiares.

Orwell realizó aquel viaje por iniciativa de su editor de entonces, Victor Gollancz, pero fueron su conciencia social y política las que quedaron sumamente conmocionadas por los resultados de aquel periplo al corazón de la clase obrera británica y le llevaron a ahondar en defender el socialismo democrático como solución a esos graves problemas.

La experiencia vivida en esa zona minera le permitió a Orwell escribir ‘El camino a Wigan Pier’, que se editó cuando él ya estaba en España. Aunque escrito hace más de ochenta años, el libro sigue siendo muy relevante para nuestro angustiado tiempo actual. En un clima actual dominado por la incertidumbre, el pensamiento claro es muy necesario; de ahí que este trabajo de 1937 parece asombrosamente relevante ahora donde, además, persisten esas graves diferencias de clase.

Esta vigencia es lo que ha llevado a Editorial Akal a recuperar la publicación de ‘El camino de Wigan Pier’ y recuperar a su vez al Orwell mas social y justiciero.

El camino a Wigan Pier, de George Orwell

El camino a Wigan Pier, de George Orwell

[object Object][object Object]

Editorial: Akal

Traducción: María José Martín Pinto

Precio: 15 €

‘El camino de Wigan Pier’ consta de dos partes. En la primera Orwell intenta dar una idea de la vida cotidiana. Hay algunos pasajes descriptivos soberbios en esto, como sobre la casa de huéspedes donde se aloja y de sus inquilinos, de cómo es trabajar en una mina y de los desempleados que buscan carbón de desecho, por mencionar solo algunos.

Esta parte, a modo de reportaje, resulta descriptiva, con el relato de la existencia de estos mineros del norte de Inglaterra y su duro modo de vida; las descripciones de los hábitos diarios de un minero bajo tierra son particularmente poderosas: «Bajar a la mina. El sitio es un infierno. La mayoría de los elementos que nos imaginamos en un infierno están allí: calor, ruido, confusión, oscuridad, aire viciado y, sobre todo, un espacio insoportablemente estrecho. Todo salvo el fuego». Orwell capta bien la respuesta de la clase obrera a las condiciones difíciles: su capacidad para resistir con una sonrisa, ayudados por trucos reconfortantes como el te dulce, las quinielas de fútbol y ropa lo suficientemente barata como para imitar el glamour del cine.

Orwell continúa en la segunda parte para ofrecer algunas observaciones más amplias sobre el sistema de clases inglés y sobre los desafíos que enfrenta el socialismo. Orwell desarrolla aquí todo su pensamiento político y social. Es un largo ensayo sobre el sistema de clases británico, con duras críticas también a los métodos de implantación del socialismo en Gran Bretaña.

Detrás de todas las observaciones de Orwell, ya sea que uno esté de acuerdo con ellas o no, hay un poderoso impulso hacia la justicia social y la verdad: su brújula moral fue sin duda una de las cualidades más valiosas de Orwell como escritor y como hombre. Se percibe con claridad todo esto leyendo ‘El camino a Wigan Pier’, el libro que lanzó a Orwell a la conciencia pública común (vendió más copias con diferencia, que todos sus trabajos anteriores combinados). Ahora es fácil descartar los puntos de vista de Orwell como los de una era pasada, y de hecho muchos lo hacen, pero sería un error pensar que el ‘progreso’ ha dejado atrás total e irreversiblemente los ideales de Orwell.

Suscríbete para seguir leyendo