Cómics

El mejor Iron Man se despide por todo lo alto

La gran redefinición del Vengador Dorado concluye con el tercer volumen de ‘Obras Maestras Marvel’ de Panini

Portada de Iron Man

Portada de Iron Man / Panini

La primera propuesta de ‘Obras Maestras Marvel’, nueva y muy recomendable línea editorial de Panini dedicada a rescatar las grandes etapas creativas de la Casa de las Ideas, llega a su cierre con el tercer volumen del Invencible Iron Man capitaneado por el trío creativo formado por David Michelinie, Bob Layton y John Romita Jr. Un tomo que abarca la colección del Vengador Dorado entre abril de 1981 y abril de 1982 y que prosigue con el tono del anterior, en el que pudimos observar cómo Tony Stark abandonaba su adicción al alcohol al tiempo que debía solventar algunas complicaciones en el seno de su empresa.

La continuidad de algunas tramas, que por momentos parecían haber pasado a un segundo plano, nos lleva en esta tercera entrega a descubrir el verdadero motivo por el que Bethany Cabe se marcha repentinamente a Alemania. El giro de los acontecimientos resulta de lo más atractivo para dar seguir dando alas –o no– a una historia de amor que resulta maldita desde su origen.

Entre los trece números que contiene esta entrega (The Invincible Iron Man #145-157) destaca de manera especial el enfrentamiento entre el Vengador Dorado y el Doctor Muerte. Ambos personajes dan sabida cuenta del potencial de sus armaduras a lo largo de dos números (#150-151) y descubriremos «sus diferencias obvias y también algunas similitudes inesperadas», tal y como explica el propio Michelinie en el prólogo. Por obra y gracia de la plataforma temporal de Víctor Von Muerte, ambos caballeros y sus máscaras de metal son transportados a los dominios el Rey de Arturo, Camelot, donde, además de luchar con todas sus fuerzas, deberán firmar una inquietante tregua para alcanzar un propósito común: regresar al presente.

Otro inolvidable momento de este volumen, con el que se cierra la mejor etapa de Iron Man, es la actualización de Latigazo ahora convertido en Látigo Negro, quien acude a Stark Internacional en busca de su jefe de seguridad, el bueno de Vincent Martinelli. El ataque de Látigo Negro servirá para conocer el secreto pasado militar de Martinelli y mostrará, una vez más, el lado más humano de Tony Stark.

Obras maestras Marvel: El Invencible Iron Man

Autores: Kupperberg, Romita Jr., Layton, Michelinie, McDonnell

Editorial: Panini

Precio: 42,00 €