Viajes

Rebecca West: halcones y corderos en los Balcanes

La editorial Reino de Redonda publica el primer volumen del legendario libro ‘Cordero negro y halcón gris’ donde West narra su viaje por los Balcanes de entreguerras y analiza la explosiva situación de la zona, así como la belleza de los territorios recorridos y la idiosincrasia de sus habitantes

Rebecca West.

Rebecca West. / L. O.

Mas de ochenta años después de su publicación, en 1941, ‘Cordero negro y halcón gris’ de la escritora británica Rebecca West sigue siendo el libro más autorizado sobre relatos de viajes sobre ese antiguo país, si bien, este libro es mucho más que un diario de viaje. También es un relato vívido de la violenta historia de los Balcanes que se remonta a muchos cientos de años atrás y que en 1938 cuando la autora visitó la zona, en vísperas de la Segunda Guerra Mundial, está a punto de volver a explotar.

Ahora Reino de Redonda, la editorial que fundara el malogrado Javier Marías, ha apostado por su reedición en España. La editorial ha dividido este libro de más de 1.300 páginas en dos tomos, que lo hacen más manejable. El primero, que es el que se edita ahora, nos llevará hasta Serbia, mientras que el segundo incluirá los capítulos de Macedonia, la vieja Serbia y Montenegro.

En el prólogo el periodista cultural Jacinto Antón admira a la Rebecca West de este libro por «su punto de vista cultísimo, lleno de atinadas referencias históricas, artísticas y literarias, la excelencia en las descripciones de paisajes, monumentos y personas, la extraordinaria calidad de la escritura y la especial sensibilidad por ahondar a la vez en el alma humana y en el spirit of the place, que diría Larry Durrell, que constituye la marca del virtuosismo en el género de viajes».

Entre 1936 y 1938, la periodista y novelista Rebecca West realizó tres viajes a la antigua Yugoslavia. ‘Cordero negro y halcón gris’ es un registro de sus viajes. Es, en todos los sentidos, una obra extraordinaria, producto de sus tres viajes a la zona de los Balcanes y de cinco años completos de escritura, que demoró su narración. Su objetivo al escribirlo era mostrar el pasado de los Balcanes junto con el presente de entonces.

Podría decirse que este es el libro central de su vida, la obra en la que Rebecca West formuló sus puntos de vista sobre la religión, la ética, el arte, el mito y el género o la guerra.

Por eso, la grandeza de este libro es que además de ser un diario de viaje y una historia de un país y sus gentes, ‘Cordero negro y halcón gris’ es un foro para las opiniones, fuertemente argumentadas de Rebecca West, sobre una variedad de temas, que van desde las relaciones entre hombres y mujeres, hasta el arte y la música, la naturaleza de los imperios y las cuestiones de metafísica. El libro en algunas secciones parece una novela. Ilustra la relación entre West y su marido, y contiene un animado elenco de compañeros que le acompañan y asesoran en cada etapa del viaje, entre ellos el poeta serbio Constantino, funcionario del gobierno yugoslavo; el croata Gregorievitc y el también croata Veletta, joven científico y abiertamente separatista.

El libro y sus certeras descripciones y análisis tiene aún más mérito si cabe desde el momento en que Rebecca West admite que antes de visitar la región, no sabía casi nada al respecto, aparte de que los acontecimientos en los Balcanes (en particular, el asesinato del archiduque de Austria Francisco Fernando en 1914) habían conducido a la Primera Guerra Mundial. Dado que la guerra había afectado la propia vida de West (como había afectado a todos los miembros de su generación), quería entender cómo y por qué sucedió. Su objetivo al escribir ‘Cordero negro y halcón gris’ era mostrar el pasado de los Balcanes junto con el presente que creó.

Lo que ocurrió después, tras acabar la guerra mundial y en los años siguientes es una continuación trágica del polvorín que constituye esa zona. Ocupado por Italia y Alemania, el país se fracturó y luchó en ambos lados de la Segunda Guerra Mundial, emergiendo finalmente como una república socialista bajo Josip Broz Tito en 1945. Tras la muerte de Tito en 1980, y especialmente después del colapso del comunismo en 1989, el país volvió a fragmentarse durante las brutales guerras de sucesión. La cosmopolita ciudad de Sarajevo fue bombardeada hasta convertirla en ruinas por fuerzas federales yugoslavas e irregulares serbios, y el horror sólo terminó con la intervención de la OTAN en 1995 en Bosnia y más tarde en Kosovo, una provincia separatista de Serbia, donde aún permanecen tropas aliadas.

Antes de eso, Rebecca West trazó en su libro un extraordinario panorama de la zona, gracias a su inteligente perspicacia, alimentada por una erudición que apabulla, lo que le permite explorar las múltiples caras de la Yugoslavia de entonces, mostrar la belleza de sus ciudades y pueblos, su historia y costumbres antiguas, su gente y su alma y, lo más importante, lo que todo ello significaba para el entonces deteriorado corazón de Europa.

West, novelista esencial de las letras británicas del siglo XX, autora de obras maestras como ‘El regreso del soldado’ o la trilogía de novelas de la familia Aubrey; además de sus célebres crónicas periodísticas sobre los juicios de Nuremberg, dejó en esta obra sobre los Balcanes un retrato conmovedor del alma de Europa al borde de la guerra, por eso mas que un libro de viajes ‘Cordero negro y halcón gris’ es manifiestamente una obra literaria de enorme valor, un libro vasto, ambicioso y complejo, de ahí el mérito de Reino de Redonda con su reedición y a la espera ahora del segundo volumen.

Rebecca WestHalcones y corderos en los Balcanes

Portada del libro de Rebecca West. / L. O.

Rebecca West

  • Cordero negro y halcón gris (Volumen I)
  • Editorial: Reino de Redonda
  • Prólogo: Jacinto Antón
  • Traducción: Luis Murillo Fort
  • Precio:24,00 euros