La tercera ola de la pandemia del coronavirus continúa causando estragos en Málaga. El aumento de los contagios de las últimas semanas ha provocado ya el cierre perimetral de más de la mitad de las localidades de toda la provincia: 55 de los 103. Esto se hará efectivo en todos ellos (en algunos ya está vigente) en la medianoche del sábado próximo, 23 de enero, después de que se haya reunido este jueves el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de la provincia.

Así pues, a Periana, Humilladero, Torremolinos, Alozaina, Archidona, Cortes de la Frontera, Casabermeja, Viñuela, Campillos, Carratraca, Tolox, Cártama, Estepona, Manilva, Fuengirola, Mijas, Marbella, Benalmádena, Málaga capital, Rincón de la Victoria, Comares, Sayalonga, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Gaucín, Genalguacil, Alhaurín de la Torre, Algarrobo y Canillas de Albaida, con una tasa de incidencia por encima de los 500 casos, se les aplicará el cierre perimetral.

Alfarnatejo, Mollina, Villanueva del Trabuco, Cútar, Arriate, Ronda, Alameda, Almargen, Teba, Cañete la Real, Benamocarra, El Borge, Salares, Alfarnate, Vélez-Málaga, Alcaucín, Moclinejo, Alhaurín el Grande, Ardales, Coín, Álora, Algatocín, Cartajima, Igualeja, Faraján y Monda, además del mencionado cierre, verán como toda actividad no esencial echará la persiana durante 14 días al rebasar la tasa de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes en estos momentos.

El Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, que también ha notificado que ninguno de los municipios que superan desde hace dos semanas la tasa de los 500 casos ha bajado de esta cifra, realizará un seguimiento continuo de la situación epidemiológica e informará sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.