Balance diario

Casi 1.400 contagios descartan una mejoría en Málaga

La provincia suma 13 nuevos fallecidos y supera por primera vez los 25.000 casos activos

Un comercio del Centro echa el cierre a las 18.00 horas, cumpliendo la reducción de horario impuesta por la Junta.

Un comercio del Centro echa el cierre a las 18.00 horas, cumpliendo la reducción de horario impuesta por la Junta. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

Bajaron de mil los contagios el martes, pero de momento aún no se atisba el pico de la tercera ola. Casi 1.400 positivos en las últimas 24 horas descartan una mejoría de la evolución del coronavirus en la provincia.

Así se ha superado por primera vez la barrera de los 25.000 casos activos. Esas son las personas que actualmente luchan contra la enfermedad del Covid-19, debido a que los curados apenas se incrementan de un día para otro (hoy, 267). Estos números arrojan un dato significativo, el de que uno de cada cuatro contagiados desde el inicio de la pandemia aún no ha superado el virus.

Lo que va de mes depara ya unos 24.500 contagiados, cuatro veces más de los confirmados en la primera ola. Y esta tercera ola, en apenas cuatro semanas, va camino de superar de largo los 35.000 positivos que generó toda la segunda. Así los máximos desde febrero no dejan de superarse uno y otro día.

Por ejemplo, en las últimas 24 horas ha habido 13 nuevos fallecidos con coronavirus en la provincia. Pues los 85 que se contabilizan en los últimos siete días también son la mayor cifra semanal en cuanto a mortalidad, lo mismo que lo son los 10.050 contagios detectados en este mismo plazo. Si la primera ola no alcanzó los 7.000 entre febrero y mitad de agosto, está más que justificada la preocupación en unos centros hospitalarios en muchos casos saturados y con cafeterías y gimnasios acondicionados con camas para nuevos ingresos.

Actualmente ya son 65.482 los contagiados desde el inicio de la pandemia en Málaga. Y la cifra de muertos se sitúa ahora en 950. De los 13 notificados este miércoles por la Junta de Andalucía, diez se localizan en Málaga capital (acumula 354 desde marzo), dos en Marbella (107) y uno en Mijas (18).