Crisis del coronavirus

Málaga reduce la presión en los hospitales hasta en 50 ingresos

La situación de los brotes continúa estabilizada - La provincia registra 25 muertes por segundo jueves consecutivo y experimenta un ligero repunte en el número de contagiados diarios

Actualmente hay 623 
personas ingresadas por 
Covid en Málaga.  l.o.

Actualmente hay 623 personas ingresadas por Covid en Málaga. l.o. / FRAN EXTREMERA. MÁLAGA

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga ha sumado por segundo jueves consecutivo 25 muertos con coronavirus. Es el cuarto peor dato diario desde que comenzó la pandemia. A esta cifra se añaden 435 nuevos contagios, 85 más que el miércoles. El recuento más positivo nos lleva a los hospitales, con 52 personas ingresadas menos (ahora 623). También han bajado de 105 a 100 los pacientes en UCI.

En Andalucía han sido 1.803 los nuevos positivos. Por detrás de Málaga se situaron los 392 casos de Cádiz y 349 de la provincia de Sevilla. Y los fallecidos han sido en 24 horas 83. La segunda provincia con mayor incidencia fue este jueves Sevilla, con 13 óbitos, y Cádiz, la tercera, con otros 12 casos.

El número de curados sí se elevó el jueves por encima del de contagios en territorio malagueño. Concretamente fueron 588 las personas que se confirmó que ya han superado la enfermedad, para un total de 49.729 desde la primavera del pasado año. Este registro permite volver a reducir el número de casos activos, aunque siguen muy encima de la barrera de los 30.000 pacientes que luchan por ganarle la partida al virus, según datos de la Consejería de Salud y Familias.

La provincia malagueña contabilizó, además, un total de 51 nuevos brotes con 274 afectados en los últimos siete días. En este sentido, la situación está estabilizada respecto a semanas anteriores. El distrito sanitario de la capital contabiliza 17 de esos focos, los mismos que el de la comarca de la Axarquía. Ambos territorios superan las 90 personas que aparecen vinculadas a los mismos.

El Valle del Guadalhorce añade ocho brotes con 45 afectados, la Serranía cuatro más y 19 personas bajo rastreo, mientras que la Vega antequerana, que no sumaba ningún foco activo hace siete días, añade esta semana tres y 11 afectados.

Los contagios semanales no dejan de descender, con lo que sigue la desescalada progresiva en el número de municipios con cierres perimetrales o clausura de la actividad no esencial. De hecho, en los últimos siete días se han sumado 3.128 positivos en la provincia, si bien es cierto que el número de fallecidos semanales continúa en los 116 casos. Ya son 83.437 los contagiados en la provincia, mientras que los decesos se elevan ahora a 1.302.

En el recuento diario de la propia Consejería de Salud y Familias, la distribución de los nuevos fallecidos se distribuye de la siguiente manera: Málaga capital agrega diez (acumula 474), otros cuatro dentro del término municipal de Vélez-Málaga (79), tres Fuengirola (38), dos Ronda (77) y uno otros cuatro municipios: Rincón de la Victoria (33), Torrox (9), Gaucín (3) y Montejaque (3).

Acerca de la evolución de la pandemia en la provincia, la Junta subraya que la desescalada en el número de contagios diarios o semanales aún tardará semanas en reflejarse en los fallecimientos y la situación de los hospitales. No obstante, han mostrado de nuevo su preocupación por el cumplimiento de todas las medidas en unas fechas en las que se empiezan a anular cierres perimetrales o se reabren establecimientos.