Balance diario

Primera semana en Málaga con menos de 3.000 contagios en la tercera ola

La provincia registra en 24 horas 510 positivos, 12 fallecidos con coronavirus y a la vez libera 35 camas hospitalarias - Andalucía agrega 2.293 nuevos casos confirmados y 69 fallecimientos

Málaga contabiliza otros 12 fallecidos por Covid-19, en un viernes que abajan las hospitalizaciones.

Málaga contabiliza otros 12 fallecidos por Covid-19, en un viernes que abajan las hospitalizaciones. / Álex Zea

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia de Málaga cierra la semana con 510 positivos, la cifra más alta desde el pasado sábado, y 12 fallecidos con coronavirus. Este balance permite reducir la suma de los últimos siete días a menos de 3.000 contagios, algo que no había ocurrido en toda esta tercera ola.

Los datos positivos se amplían con la liberación de hasta 35 camas hospitalarias, ahora restan aún 588, de las que 101 son de UCI (una más que en la jornada anterior). Andalucía contabiliza 2.293 nuevos contagios, con los 523 de Sevilla como la cifra más elevada, mientras que las muertes se sitúan en 69. Sevilla, con 18 muertes, Cádiz, con otras 15, y Granada, con 14, son las provincias que este viernes superan el registro de Málaga.

Los curados en esta jornada se elevan a 684, de manera que los casos activos se reducen en casi dos centenares. Ya son 50.413 las personas que han superado la enfermedad del Covid-19. Resulta también positivo que no haya ya ningún colegio cerrado de manera total en la provincia. Restan 59 aulas clausuradas de manera parcial, tras 17 nuevas reaperturas.

De la docena de muertes que lamenta la provincia, cinco se localizan en la capital, donde ya son un total de 479 las acumuladas. Los seis distritos malagueños suman en este capítulo 1.314 decesos. Los contagios totales rozan ya los 84.000 y la mayoría se sitúan en el distrito de la capital, con 31.731, y el de la Costa del Sol, con 27.339. En las últimas 24 horas son 255 los positivos que agrega el primero, por 153 del segundo. El Valle del Guadalhorce incorpora 51, el distrito de la Axarquía un total de 29, la Vega antequerana una decena y la Serranía, 11.

 La buena evolución de los contagios en esta fase de la tercera ola ha propiciado que apenas 4.000 malagueños sigan desde este fin de semana sin actividad no esencial en sus municipios. Son los residentes en las únicas cuatro localidades que siguen en Grado II del Nivel 4, dentro de las medidas de la Junta para controlar la pandemia en la provincia. Otras 276.000 personas que se encuentran empadronadas en otros diez municipios mantendrán el cierre perimetral activo. De esta forma, cinco de cada seis ciudadanos no tienen desde este viernes ninguna restricción en su término municipal. El porcentaje de población correspondiente a los municipios con diferentes limitaciones es del 16,9%. Son esos 14 términos de la provincia que contrastan con los 89 sin restricciones. En estos últimos residen 1,38 millones de personas, como es lógico una amplísima mayoría de la población. Estos registros parten de esta coyuntura en la que se observa una curva de contagios bien diferente a la de hace apenas dos semanas. La tasa de incidencia media sólo permanece por encima de la media autonómica en territorios como la Serranía rondeña.