Sucesos

Investigan en Málaga a 18 personas por capturar aves protegidas para venderlas por internet

Las actuaciones de la Guardia Civil se han desarrollado en municipios como la capital, Cártama, Torrox, Nerja o Álora y han permitido liberar más de 300 pájaros

Liberan cientos de aves protegidas en Málaga destinadas a su venta por internet

Guardia Civil

La Opinión

La Guardia Civil de Málaga investiga a 18 personas por presuntamente capturar aves protegidas que posteriormente vendían a través de internet. Según ha informado el instituto armado, las actuaciones se han llevado a cabo en diferentes puntos de la provincia tras tener conocer los agentes del Seprona la existencia de numerosas ofertas a través de portales de compraventa de aves fringílidas e insectívoras de especies protegidas de las que no se acreditaba su procedencia legal. Fuentes cercanas al caso han apuntado que la operación Durum se ha desarrollado en diferentes municipios como Málaga, Cártama, Torrox, Nerja o Álora, entre otros.

De forma paralela, los agentes localizaron varios lugares en los que se habían instalado redes abatibles de comederos para atraer aves en los que fueron sorprendidos in fraganti diez furtivos con capturas vivas, aunque uno de ellos acumulaba 49 ejemplares muertos.

Fruto de estas actuaciones fueron aprehendidos y liberados en el medio natural un total de 303 aves, entre las que se encuentran especies como jilgueros, gorriones, verdecillos, verderones, chamarices, pardillos, pinzones y lúganos, todas ellas especies no cinegéticas y que por tanto no pueden ser cazadas.

Además fueron intervenidas 14 redes abatibles, tres reclamos electrónicos, tres redes japonesas o invisibles y otros enseres utilizados para la comisión de los delitos. Los implicados están siendo investigados por delitos relativos a la protección de la fauna.

La Guardia Civil ha recordado que la caza furtiva de estas aves supone un grave perjuicio para el medio ambiente, pues son parte fundamental de nuestros ecosistemas, estando estas prácticas expresamente prohibidas.