La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo ha ampliado hasta el próximo 5 de mayo el plazo para que las empresas andaluzas afectadas por un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) presentado a partir de la declaración el estado de alarma soliciten las ayudas para el mantenimiento del empleo. Actualmente, ya hay registradas cerca de 17.000 solicitudes desde que se abrió el plazo el pasado 30 de marzo, de las que 3.745 son de Málaga (la mayor cifra de todas las provincias andaluzas).

El BOJA publicado ayer recogía la ampliación del plazo de presentación, que estaba previsto que finalizase el 21de abril, y que amplía además el número de actividades que podrán acogerse a estas ayudas, con 39 CNAE (Código Nacional de Actividades Económicas) nuevos que se incorporan a los 164 que ya había.

Esta línea de subvención respaldará el mantenimiento del empleo de unos 145.000 trabajadores de unas 45.000 empresas que han estado afectados por ERTE con 270,5 millones de euros. El objetivo es evitar que los ERTE, con duración hasta el 31 de mayo, se conviertan en ERE y en posibles despidos, así como incentivar que los trabajadores se mantengan de alta y no pierdan un 30% de su salario al estar incluidos en ERTE.

Entre las nuevas actividades incorporadas están las relacionadas con la artesanía y la fabricación de materiales diversos; las instalaciones eléctricas; instalaciones vinculadas a la construcción; reparación y venta de vehículos de motor y motocicletas; actividades comerciales que no se habían incluido en el decreto; edición de libros y de videojuegos; alquiler de maquinaria; educación preprimaria; medicina especializada; odontología y lavado y limpieza de prensas textiles, entre otros.

La solicitud se puede presentar solo de forma telemática y únicamente a través de la Ventanilla Electrónica de Administración, accesible a través de la web del SAE y del Catálogo de Procedimientos y Servicios en el Portal de la Junta de Andalucía.

La subvención supondrá una cuantía de 505 euros al mes por empleo subvencionado durante un máximo de cuatro meses. El tope máximo de la ayuda alcanza los 30.300 euros.