Bancos

Unicaja optimiza el consumo de su plataforma tecnológica de la mano de Orizon

Este proyecto permite detectar cualquier cambio del comportamiento de sus aplicaciones

Prorroga el acuerdo con la empresa tecnológica, tras el inicio de su colaboración en 2022

La sede central de Unicaja, en la avenida de Andalucía de Málaga.

La sede central de Unicaja, en la avenida de Andalucía de Málaga. / L. O.

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

Unicaja ha informado este miércoles del inicio de un proyecto de optimización del consumo derivado del tratamiento de los diferentes procesos de negocio sobre su plataforma tecnológica mainframe. Este proceso se realiza de la mano de la compañía Orizon, con la que inició una colaboración en 2022 con el objetivo de reducir la capacidad de procesamiento de sus sistemas centrales. Según Unicaja, esta cooperación se ha traducido en "un ahorro de costes y en una mejora del grado de cumplimiento de los niveles de servicio". 

A través de este nuevo proyecto de optimización de su plataforma, Unicaja, mediante el uso de la tecnología de Orizon, puede detectar cualquier cambio del comportamiento de sus aplicaciones, desde un punto de vista de impacto en el rendimiento de los sistemas usando KPIs o indicadores clave de su funcionamiento. Asimismo, dispone también de visibilidad y trazabilidad de su operativa desde el usuario hasta las distintas unidades de negocio.

"Tras nuestra reciente integración tecnológica, seguimos trabajando para que todos nuestros sistemas y aplicaciones ofrezcan un rendimiento de alto nivel y responder así de forma ágil a las demandas de los clientes y a los requerimientos del negocio", ha señalado la Dirección de Tecnología de Unicaja. Esta colaboración con Orizon contribuye, añade, a "asegurar el máximo rendimiento de la tecnología" la sitúa como "entidad puntera en la adopción de mejores prácticas".

Cultura del rendimiento

Unicaja ha prolongado el acuerdo con Orizon hasta finales de 2024 para seguir incidiendo en los objetivos de rendimiento y de costes marcados para este periodo de tiempo. Asimismo, quiere extender una "cultura del rendimiento" dentro de la organización tras la implantación de una Oficina Técnica de Rendimiento (OTR) basada en la metodología y tecnología propia de Orizon, denominada BOA.

"Las oportunidades que abre la adopción de un estándar de mejora continua del rendimiento en un entorno tecnológico complejo y altamente cambiante son enormes y este nuevo proyecto demuestra cómo, en base a una cultura del rendimiento y a través del uso de las mejores prácticas, es posible reducir los costes de las infraestructuras y mejorar de forma simultánea la eficiencia, la disponibilidad y el tiempo de respuesta de las aplicaciones", afirma el CEO de Orizon, Ángel Pineda.

Orizon ofrece soluciones de rendimiento tecnológico a compañías del Ibex 35 y grandes empresas líderes de sus sectores, identificando y resolviendo problemas de software para asegurar niveles máximos de disponibilidad, rendimiento y eficiencia. Utiliza la IA aplicada a la mejora del negocio en entornos de producción informática (AIOps) y permite monitorizar, detectar y resolver ineficiencias en el 100% de los elementos tecnológicos.