Pandemia

Los curados casi triplican en abril al total de nuevos contagiados por Covid

La provincia de Málaga no alcanzó en 2020 ese número de curados hasta noviembre

Una sanitaria realizando un test PCR en Málaga.

Una sanitaria realizando un test PCR en Málaga. / ÁLEX ZEA

Fran Extremera

Fran Extremera

La provincia malagueña ha registrado en estas primeras tres semanas del mes de abril un total de 11.467 curados frente a un balance de contagiados por coronavirus que asciende a 4.238. Es un aspecto importante al analizar la evolución de la enfermedad en esta cuarta ola.

De hecho, los curados confirmados en menos de un mes, con picos de hasta más de 1.500 diarios, representan la misma cifra que en 2020 se contabilizó entre el inicio de la pandemia y los primeros días del mes de noviembre, tal y como puede observarse en la web de la Consejería de Salud y Familias.

Si las personas que han superado este mes la enfermedad del Covid-19 son casi el triple que las que han dado positivo, no menos significativo es que hasta la fecha el 87% de todos los contagiados desde febrero del pasado año se haya curado, como también atestigua los números facilitados a diario por la propia Junta.

Estos buenos registros no deben ocultar otra realidad. Y es que todavía pelean contra el virus 10.097 personas, con más de 170 ingresadas en los centros hospitalarios de la provincia hasta este pasado viernes. Ese elevado número de casos activos parte, no obstante, de la alta incidencia que tuvo la tercera ola en la provincia.

De ese montante y por distritos sanitarios, más de 4.600 pacientes se localizan en la Costa del Sol, por algo más de 3.000 en el de la capital. En el otro extremo, la Serranía rondeña donde son en este momento 133. En el último recuento semanal por municipios también se observaban otros casi 600 casos en La Vega antequerana, más de 750 en el Valle del Guadalhorce y poco más de 900 en el distrito de la Axarquía.

Para conocer el alcance de estas cifras, el 11% de los contagiados desde el inicio de la pandemia aún batalla contra el virus. No obstante, los positivos de este mes suponen el 4,5% de todos los contabilizados desde febrero del pasado año, mientras que los curados de estas tres primeras semanas de abril son el 13,76% de los 83.330 confirmados por la Junta también desde que comenzó la pandemia.

Aunque la evolución del Covid-19 en los seis distritos malagueños se mantiene rozando los 300 contagios diarios, no es menos cierto que la cifra de curados a diario ronda no menos del medio millar. Ese balance positivo es el que ha permitido rebajar significativamente los casos activos desde que la curva de la tercera ola empezó a descender.

En este sentido, Málaga contabilizó durante la anterior ola unos 50.000 contagios y algo más de 36.500 curados. Así se disparó el número de casos activos, que eran unos 5.000 en los primeros días de enero, hasta los más de 32.500 de mediados de febrero. Este número bajó casi a la mitad cuando se aproximaba la última semana de marzo.

Consultadas las autoridades sanitarias sobre la evolución de la pandemia en estas semanas, la Junta insiste en que la provincia acumula varios de los territorios con menor incidencia acumulada durante el mes de abril.

No obstante, se destaca la situación de términos como Alfarnate o Almargen, donde las tasas se han disparado en los últimos días y han forzado medidas excepcionales. Málaga sin embargo se encuentra dentro de las cuatro provincias andaluzas donde se han podido mantener los horarios en la hostelería que ya se ampliaron en Semana Santa.

«Es importante que se mantenga el llamamiento a la prudencia, a la seguridad de las vacunas y a la mejora de los indicativos, de manera progresiva, conforme la población haya recibido las distintas dosis», destaca uno de los portavoces de la propia Consejería de Salud y Familias.

El efecto de las vacunas sobre la población en general debe contribuir definitivamente a que el número de nuevos positivos semanales sea verdaderamente residual, frente a los curados que se vayan sumando a esa cifra que en abril ha crecido tanto.

La Serranía rondeña, con el mayor porcentaje de curados

La comarca de la Serranía de Ronda es la que mayor porcentaje de curados acumula desde que en febrero de 2020 se registraron los primeros contagios por la enfermedad del Covid-19 en la provincia. De los seis distritos sanitarios malagueños, ninguno alcanza ese 94,2% de dicho territorio. Le siguen en porcentaje tanto el distrito de la capital como el del Valle del Guadalhorce, ambos con el 89% de curados sobre todos los contagiados confirmados.