Sanidad

Los centros de salud de La Roca, Churriana y Alhaurín el Grande tendrán un servicio fijo de Urgencias antes del verano

La Junta está tramitando las contrataciones de personal que cubrirán los equipos sanitarios que atenderán a la ciudadanía desde las ocho de la tarde hasta las ocho de la mañana

Centro de salud de Churriana

Centro de salud de Churriana / L. O.

Los centros de salud de La Roca, Churriana y Alhaurín el Grande contarán con un servicio de Urgencias que atenderá a la población desde el cierre de los ambulatorios, a las ocho de la tarde, hasta las ocho de la mañana del día siguiente, además de los fines de semana.

El compromiso de la Junta es, según ha afirmado la delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, que estén funcionando "antes del verano". Para ello, la Junta ha iniciado los trámites para la contratación de personal que formarán los equipos sanitarios ya que las bolsas están "tiritando".

La Roca cuenta con unas instalaciones anexas al centro de salud, concretamente construidas en el parking, que se destinarán a Urgencias, con un equipo que atenderá desde las ocho de la tarde hasta la apertura del centro a las ocho de la mañana, incluidos sábado y domingo.

Actualmente, las Urgencias del ambulatorio de Alhaurín el Grande dependen de un equipo vinculado a una ambulancia, por lo que cuando se requiere la atención del transporte sanitario, el ambulatorio se queda sin personal de Urgencias. Según la Junta, el ambulatorio se reforzará con un equipo fijo que dará atención urgente también desde el cierre del centro de salud hasta su apertura al día siguiente, junto a los fines de semana.

En el caso de Churriana, el centro de salud cuenta también con un espacio anexo al ambulatorio con el fin de destinarlo al servicio de Urgencias, aunque continúa en desuso hace 12 años salvo momentos puntuales de la pandemia en los que se ha empleado para hacer pruebas diagnósticas de Covid-19 y como punto de vacunación. Este espacio, según Navarro, contará finalmente con un equipo fijo de Urgencias que funcionará in situ en estas instalaciones.

"Esto es el primer paso para construir en Churriana unas Urgencias como suele funcionar en otros centros de salud, que es de 24 horas completas", ha afirmado Navarro. "Ese fue el compromiso al que llegamos con los vecinos hace ya algunos meses, ir introduciendo el servicio de Urgencias de forma progresiva y creo que damos un paso decisivo".

En este último centro, el reciente fallecimiento de un hostelero de Churriana a causa de un infarto ha vuelto a poner a los vecinos en pie, que reclaman desde hace año el servicio de Urgencias las 24 horas y una ambulancia.

De hecho, han convocado una cacerolada a las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz en Málaga, en la Alameda Principal, el martes 4 de mayo a las 11 de la mañana. Esta concentración está autorizada, solo a la espera de un correo de confirmación en 72 horas. Preguntados por este periódico, los vecinos aseguran que mantendrán el encuentro pese a este anuncio de la Junta.