Entrevista a José Manuel Moreno Ferreiro

«La obtención de las uvas pasas de La Axarquía es única en el mundo»

«Este cultivo ha creado un paisaje único, unos productos extraordinarios, pasas y vinos, y una singular forma de vivir. Estos valores tenemos que mostrarlos como un legado formidable de nuestros pueblos», asegura el secretario técnico del Consejo Regulador de la D. O. Málaga, Sierras de Málaga y Pasas de Málaga

José Manuel Moreno Ferreiro

José Manuel Moreno Ferreiro / L. O.

La uva pasa moscatel es Patrimonio Agrícola Mundial. ¿Qué significa esta distinción para ustedes?

En realidad el patrimonio agrícola es el sistema que incluye al producto, por supuesto, pero también al modo de producirlo y a las consecuencias de esa acción humana sobre el paisaje, la biodiversidad, el respeto a las tradiciones, al folklore, y el mantenimiento a lo largo de los siglos de una forma de entender la naturaleza, la agricultura y un modelo de vida rural que se ha seguido vivo a pesar de las numerosas dificultades por las que han pasado los pueblos del espacio SIPAM.

¿Cuántas hectáreas, producción en kilos y cuántas localidades están involucradas en la producción de uva moscatel?

Actualmente existen 1.130 hectáreas de Moscatel de Alejandría destinadas a la producción de pasas o vinos con denominación de origen, repartidas en los términos municipales de 26 municipios de la Axarquía, con una producción potencial de unos 3,4 millones de kilogramos de uva.

Hábleme brevemente de los vinos elaborados con este producto.

Con la uva moscatel se pueden obtener vinos blancos y secos de la Denominación de Origen Sierras de Málaga producidos conforme a elaboraciones universales y vinos con DO Málaga. De esta denominación de origen, en la Axarquía, destacan los vinos naturalmente dulces que proceden de uva asoleada en los tradicionales paseros o “toldos”.

¿Podemos decir que más que un cultivo, la uva pasa es cultura, un modo de vida?

No todas las viñas se cultivan del mismo modo, ni todas las pasas se obtienen de la misma manera. Podríamos decir que la obtención de uva pasa en la Axarquía es única en el mundo porque está asociada a un viñedo en pendiente y se produce con la técnica del asoleo en unas construcciones agrícolas, los paseros, que marcan definitivamente el paisaje. El mantenimiento de todo eso obliga a tener un modo de vida que transmite una cultura irrepetible en cualquier otro espacio productos de pasas.

En Abril de 2018 la FAO nombró a la uva pasa moscatel de La Axarquía Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam). ¿Qué se ha hecho desde entonces para poner en valor este producto?

Se ha trabajado de forma colectiva en la constitución de la Asociación para gestionar el espacio declarado SIPAM por la FAO. Las distintas instituciones, colectivos y personas comprometidas en la misma, han realizado diversos proyectos asociados a los objetivos y medidas que se han establecido para el mantenimiento del espacio. A modo de ejemplo se han realizado acciones formativas, de diseño de los estuches de pasas, promocionales…

Cuénteme alguna de las 64 medidas que contempla esta declaración de Sipam

En base a cinco líneas estratégicas se han planificado una serie de medidas, entre las que se encuentran: la automatización de los toldos para el mantenimiento de los paseros, el fomento de agrupaciones de productores; acciones de promoción conjunta, imbricando producción, comercialización y turismo; transmisión de técnicas de producción y elaboración a los jóvenes de la zona de producción; relanzamiento de la ruta de la uva pasa en sinergia con la del vino moscatel y otras rutas; creación de la Asociación SIPAM que gestione las medidas del Plan de Acción.; fomento y colaboración en la investigación sobre los efectos del cambio climático en el cultivo de la uva y en la pasificación…

¿Este producto sirve para la visibilidad de los pueblos donde se produce?

Sin duda alguna. El cultivo ha creado un paisaje único, unos productos extraordinarios, pasas y vinos, y una singular forma de vivir. Estos valores hemos de mostrarlos como un legado formidable de nuestros pueblos.

¿Cómo ha sido posible mantener una agricultura tradicional garante de biodiversidad y ejemplo de sostenibilidad social y económica?

A base de un esfuerzo inmenso hecho por las familias viñeras de la Axarquía, en el que siempre ha prevalecido el respeto a las tradiciones del cultivo transmitidas de generación en generación y de las que siempre se han sentido muy orgullosas. Y esto ha de ser tenido muy en cuenta.

¿Qué le parece que la Diputación haya dado luz verde al Museo de la Pasa de Almáchar y la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo, así como el proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge?

Estas actuaciones indican claramente el compromiso de la Institución con el SIPAM, un esfuerzo presupuestario que todos hemos de valorar. En definitiva creo que la Diputación está contribuyendo al mantenimiento de la agricultura viñera de la zona y a la preservación del patrimonio que este cultivo representa para los pueblos de la Axarquía.