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IMC Worldwide se posiciona desde Málaga como uno de las principales consultoras del Banco Africano de Desarrollo

La firma británica es el tercer proveedor mundial de este organismo - Sus últimos trabajos son una plataforma online de emprendimiento y otra enfocada a la moda

José de la Maza, en la oficina de IMC en Málaga.

José de la Maza, en la oficina de IMC en Málaga. / La Opinión

José Vicente Rodríguez

José Vicente Rodríguez

La empresa IMC Worldwide Europe (IMCW Europe) se ha posicionado como el tercer proveedor de servicios de consultoría del Banco Africano de Desarrollo (BAfD) a nivel mundial, según el portal especializado en temas de desarrollo "DevelopmendAid.org". La compañía, ubicada en Málaga y dirigida por José de la Maza, se encuentra en el top10 de empresas que más proyectos ejecutan para la entidad y es la única firma con sede en España en este ranking. Entre los últimos proyectos realizados para el BAD, cabe destacar una plataforma online para impulsar el emprendimiento y la plataforma digital FashionomicsAfrica.org, enfocada a la moda.

El pasado año, la entidad bancaria encomendaba a IMCW Europe la evaluación del impacto de la Covid-19 en el sector privado africano, así como la identificación del potencial y oportunidades de negocio en compañías del sector de la salud. La compañía, desde la sucursal de Málaga, ubiacada en el Paseo de la Farola, opera en África como su consultora de referencia para los sectoresdigital, turismo y hotelería, agricultura y PPP (colaboraciones público-privadas).

IMCW Europe, es una enseña especializada en inteligencia de mercado y consultoría, y filial europea de la multinacional británica IMC Worldwide. Además, atesora una dilatada trayectoria en el área de la cooperación y desarrollo durante su anterior etapa como Aninver. 

Durante estos meses, la consultora ha diseñado una plataforma online para conectar a todo el ecosistema de emprendimiento que existe en Sudáfrica, Zimbabwe y Malawi. "La imposibilidad de viajar y mantener encuentros b2b por motivo de la pandemia, ha obligado a crear una herramienta que utiliza internet para la búsqueda y la interconexión de emprendedores africanos", ha explicado este martes el CEO de la firma, José De la Maza. 

El segundo gran proyecto ha sido la renovación del contrato -que ya mantenían- con el sector de la moda a través de la plataforma digital FashionomicsAfrica.org. En la actualidad, la herramienta agrupa a 6.000 actores del sector textil y de la moda del continente (diseñadores, proveedores, talleres, creadores, asociaciones, empresas, etc.).

"Su función es poner en contacto a los distintos actores del sector, publicar informes, impartir formación online y difundir el conocimiento de la moda africana", ha comentado De la Maza. Recientemente, celebró talleres virtuales en tiempo real que convocaron a más de 300 diseñadores de Sudáfrica, Kenia y Nigeria. 

También están diseñando junto a la andaluza Tepro un impuesto adaptativo para el Gobierno de Liberia que reconoce la realidad del agricultor y del productor. Este proyecto incluye formación a la agencia tributaria de Liberia en materia de agricultura. 

Al margen de África, la filial europea de IMC Worldwide ha ejecutado una estrategia de comunicación en Barbados. El país es uno de los pocos del mundo en disponer de un Ministerio de Economía Azul. "Están invirtiendo en nuevas tecnologías para explorar todas las posibilidades que le brindan sus recursos marinos", añade.

Entre ingenieros y profesionales de alta cualificación, la oficina de Málaga se ha convertido, en todo un referente para la matriz británica. Ante la demanda de nuevos proyectos, IMCW Europe incrementará su plantilla hasta la veintena de trabajadores para reforzar las áreas de tecnología, programación y consultoría

IMCW Europe SL es la filial regional para Europa de la multinacional británica de consultoría de desarrollo IMC Worldwide. En abril de 2019, IMC Worldwide adquiría el 100 % de las acciones de la malagueña Aninver,y seguidamente decidió abrir en la capital su sede. Su mercado principal es África donde está presente en 25 países. Al margen de este continente, consultora andaluza se encarga de captar proyectos en el Caribe, Latinoamérica y ante las instituciones europeas.

IMC Worldwide es una consultora de desarrollo internacional con raíces en la planificación, diseño y gestión de proyectos de infraestructura global, pero trabajando hoy en día en muy diversas áreas de actividad. Con más de 50 años de experiencia, la firma ha trabajado en más de 80 países y territorios para una amplia gama de clientes del sector público y privado. IMC cuenta con más de 400 empleados en 10 oficinas en todo el mundo, y su sede central está ubicada en el Reino Unido (sur de Londres). Colabora con comunidades, gobiernos, organizaciones de ayuda y el sector privado para ayudar a conectar a las poblaciones más desfavorecidas con servicios, recursos y entre sí.

En 2019, IMC ejecutó más de 100 proyectos en 35 países de ingresos bajos y medios, incluidos muchos afectados por crisis y conflictos. El grupo cerró 2020 con ingresos de 60 millones de dólares