Conmemoración

El Colegio de Enfermería de Málaga celebra el Día Internacional de la profesión

Más de 200 años después, en la fecha del 12 de mayo se sigue conmemorando la constancia y el esfuerzo de los sanitarios

Cabecera de la iniciativa para el apoyo a la enfermería

Cabecera de la iniciativa para el apoyo a la enfermería / El Colegio de Enfermería de Málaga

Gema Rubio Galo

El 12 de mayo, hace exactamente 201 años, se celebra el Día Internacional de la Enfermería. Este día es rememorado porque en 1820, nace Florence Nightingale, precursora y madre de la enfermería moderna como profesión. En sus tiempos, Florence fue conocida como la dama de la lámpara, una figura popular por dar luz de manera altruista a cientos de pacientes. Más de 200 años después, en el marco conmemorativo del Día Internacional de la Enfermería, los profesionales sanitarios continúan dando luz y siendo ejemplo de constancia y esfuerzo.

España se ha visto envuelta en una situación compleja que ha obligado a la Enfermería a trabajar por encima de sus posibilidades en la constante búsqueda de restaurar la salud en los pacientes. 

A pesar de esto, los profesionales sanitarios han sabido mantener los principios de la precursora de la Enfermería, situando al paciente como centro de atención y sobrepasando obstáculos derivados de la crisis sanitaria. Los profesionales de esta rama se han centrado en dar a la pandemia una respuesta asistencial inmediata y de calidad. Los sanitarios han tenido que arriesgar su vida, trabajando sin medios de protección, con recursos escasos y un plus de estrés por la creciente saturación asistencial.

Desde el Colegio de Enfermería, aprovechan esta celebración para reivindicar un compromiso sólido y firme de las administraciones con la profesión. Asimismo, “que el esfuerzo del colectivo enfermero en la pandemia del Covid-19 se materialice en cambios reales que mejoren las condiciones de quienes han trabajado sin descanso a favor de la sociedad”.

El Colegio lucha por un cambio en el sistema sanitario que apoye a las enfermeras, mejorando sus condiciones y herramientas. “Es hora de dejar a un lado la precariedad que acompaña a la enfermería y que, desgraciadamente, influye en la calidad asistencial que se ofrece a la sociedad”.

La enfermería demuestra que cuidar a quien nos cuida es el primer paso para conseguir el éxito, que establecer una comunicación cercana y con rigor también es sinónimo de salud. Las enfermeras malagueñas han sido claro ejemplo de que el cariño y el cuidado no pasan de moda. El colectivo nos ha enseñado que trabajando en equipo somos más eficaces. Gracias a ellos la población española ha aprendido a dominar el miedo y ser responsables cuando el contacto era sinónimo de contagio.

En el Día Internacional de la Enfermería, el Colegio agradece al colectivo que debajo de tanto traje, siempre esconde la mayor de las sonrisas. Y es que, en este año de crisis sanitaria, la enfermería ha regalado la mayor de las lecciones: para curar es necesario cuidar. Es el momento de alzar la voz para reconocer la labor fundamental de la enfermería para nuestra salud.

Málaga se tiñe de azul en homenaje a la enfermería

Los ayuntamientos, hospitales y lugares emblemáticos de la provincia se han unido a esta conmemoración tan especial. Diferentes edificios y monumentos malagueños como el Teatro Romano, la Farola del Málaga, el mirador histórico del Jardín Botánico, la casa natal de Pablo Picasso, el Rectorado de la Universidad, la Catedral, la casa consistorial del Paseo del Parque, el Estadio de la Rosaleda o la Plaza de Toros brillarán de azul a partir de las 20 horas en honor a las enfermeras malagueñas.

También está previsto que se sumen a este reconocimiento público de la labor de los profesionales de enfermería otras instituciones como el Ayuntamiento de Málaga, Marbella, Estepona, El Borge, Fuengirola, Vélez-Málaga, Casabermeja, Torre del Mar, Cártama, Álora, Teba, Rincón de la Victoria, Antequera, Torremolinos, Benalmádena, Fuengirola y Ronda.

Además de iluminar su edificio, la Diputación Provincial de Málaga ha querido reconocer el esfuerzo de la enfermería malagueña con un mensaje muy especial de su presidente, Francisco Salado Escaño.

Por otra parte, los centros hospitalarios de la provincia como el Virgen de la Victoria, el Hospital Regional de Málaga y Materno Infantil, Hospital Costa del Sol o el Hospital Gálvez no han dudado en iluminar sus edificios de azules para celebrar y conmemorar de manera pública el trabajo de las enfermeras que, además, este año ha sido tan importante debido a la pandemia del Covid-19.

Finalmente, en las redes sociales del colegio, ilustres y singulares artistas malagueños trasladarán sus mensajes de ánimo, apoyo y agradecimiento a la enfermería malagueña, una profesión que, sin lugar a dudas, ha dejado huella profesional, afectiva y humana en el corazón de los malagueños.

¡Súmate a la iniciativa como Isco Alarcón y Diana Navarro y difunde tu apoyo en las redes sociales con el Hashtag #EnfermeriaPorMalaga!