Coronavirus

Atajate, el único municipio sin positivos desde el inicio de la pandemia

La mitad de los pueblos de la provincia no ha alcanzado el centenar de positivos durante estos últimos 15 meses

Una prueba PCR

Una prueba PCR / L. O.

Fran Extremera

Fran Extremera

El municipio serrano de Atajate, el de menor población de toda la provincia, permanece sin haber confirmado ningún caso de contagio desde que comenzó la pandemia. Superados los 15 meses de presencia del virus en Málaga, apenas siete localidades se encuentran por debajo de la decena de positivos.

Además del singular caso de Atajate, la también serrana Benadalid únicamente ha contabilizado un contagio. A continuación figura otro término de la Serranía rondeña, como Pujerra, con cuatro positivos. Y les siguen dos municipios de la comarca de la Axarquía, Macharaviaya, que pertenece al distrito sanitario de Málaga capital y que ha sumado cinco casos, y Sedella, que acumula seis. Otros dos pueblos del entorno de Ronda completan esa reducida relación de aquellos que no han alcanzado los diez positivos. Son Júzcar, que ha confirmado siete, y Parauta, que en este instante se encuentra con ocho desde que comenzó la pandemia.

El listado se amplía hasta los 22 municipios si consideramos todos los que han tenido como mucho una veintena de positivos en estos 15 meses. Junto a los ya relacionados aparecen, por este orden, Faraján y Salares (10), Iznate (11), Benalauría (12), Cartajima (15), Alpandeire y Carratraca (16), Benarrabá y Totalán (17), Árchez (18), Cútar y Jubrique (19), así como las localidades de Canillas de Albaida, Genalguacil y Jimera de Líbar (20). Prácticamente la mitad de los 103 municipios malagueños, concretamente 52, no ha alcanzado de momento el centenar de positivos. A las puertas de ese límite se hallan cuatro pueblos axárquicos: Moclinejo (89), Cómpeta (94), Alfarnate (97) y Riogordo (94).