Si el espectador se fija con atención, un trozo de barandilla del Puente de Tetuán exhibe todavía el impacto de dos balas disparadas el domingo 4 de diciembre de 1977. A su lado descansa el casco de un antidisturbios de la policía armada.

Estos dos objetos resumen la tragedia vivida en Málaga en ese día de fiesta y reivindicación de la autonomía de Andalucía. Desde ayer, el 4 de diciembre del 77 ha revivido en la preciosa sala de exposiciones que Unicaja tiene en el edificio de Italcable.

Gigantescos paneles fotográficos por toda la sala muestran en imágenes el transcurso de esa jornada: risas, lemas, banderas andaluzas y, al final, pistolas y la muerte de un joven de 18 años llamado Manuel José García Caparrós, hijo de un pescador de Huelin y un ama de casa.

Sus tres hermanas, Loli, Paqui y Puri, no faltaron ayer a la inauguración de la exposición ´García Caparrós. Memoria de Libertad´, que organizan la Diputación, la Fundación Unicaja y la Fundación 28-F y que podrá visitarse hasta el 13 de diciembre.

La exposición, que incluye un vídeo sobre los sucesos de media hora, irá acompañada de un ciclo de mesas redondas que se celebrará en el Ateneo de Málaga y que llevarán por título ´Un asesinato no resuelto´ (20 de noviembre), ´Periodistas ante la memoria andaluza´ (27 de noviembre) y ´Andalucía: un alegato por la libertad´ (4 de diciembre). Todas las mesas redondas empezarán a partir de las 20 horas. Entre los participantes se encuentran el ex ministro Manuel Pimentel, la investigadora sobre la muerte de García Caparrós, Rosa Burgos, y el director de La Opinión de Málaga, Joaquín Marín.

Además, el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga ha editado un libro catálogo con catorce artículos que analizan esos días de diciembre. Sin duda, la parte más emotiva es la entrevista que la periodista Esperanza Peláez realiza a las tres hermanas de Manuel José (y no José Manuel, una errata con 30 años de existencia). "Nuestro hermano era un chaval completamente normal, muy bueno y muy generoso. Siempre estaba dispuesto a darle a cualquiera que se lo pidiera todo lo que tenía", cuentan las hermanas.

La postura del intransigente presidente de la Diputación, Francisco Cabezas, que se negó a colocar la bandera andaluza en la sede de la Acera de la Marina, calentó el ambiente y la jornada terminó con la intervención de la policía armada. Una de las balas de esos momentos acabó con Manuel José, pero causó mucho más daño. "La bala que mató a mi hermano también mató a mi madre y a mi padre, y a nosotras nos marcó para toda la vida", cuenta su hermana Puri.

En la inauguración de ayer, el periodista Juan de Dios Mellado habló de su artículo en el libro catálogo, ´Se busca un fantasma´, sobre la identidad del asesino del joven malagueño. "Hace 31 años ocurrió esto y no sabemos quién disparó. Es una obligación de esta sociedad el seguir buscando porque tiene nombre y apellidos y ya falleció. Pero siquiera sea para hacernos justicia nosotros mismos".

El horario de la exposición en Italcable es de lunes a viernes, en horario de 11 a 14 horas y de 17 a 20 horas y los sábados de 11 a 14 horas (cierra domingos y festivos). Hasta el próximo 13 de diciembre.