La Fundación Unicaja ha firmado un convenio con la Asociación de Vecinos de Lagunillas, centrada desde hace 14 años en el reparto de alimentos a familias desfavorecidas de toda Málaga, para que pueda realizar su tarea sin los apuros económicos de los que informó La Opinión.

El convenio, firmado por Irene Acosta, de la Fundación Unicaja y Curro López, presidente de la Asociación de Vecinos de Lagunillas, cubrirá los gastos para mantener el economato social y sufragar los gastos para la recogida y reparto de alimentos, informó la Fundación Unicaja en una nota

A este respecto, Curro López detalló a este periódico que se trata de una ayuda de 7.000 euros, que hará posible relanzar el economato social «con variedad de productos», ya que funcionaba bajo mínimos.

Además, esta ayuda permitirá pagar los 300 euros mensuales de factura de la luz, ya que la asociación cuenta con cinco grandes congeladores para guardar alimentos.

La ayuda de Unicaja también hará posible pagar los más de cien euros semanales de gasoil para las dos furgonetas que emplean en la recogida de comida.

«Con este dinero, cubriremos gastos y sobrará para el año que viene. Esto nos da un respiro muy importante. Es lo que nos hacía falta, nos ha venido divino», confesó Curro López.

Como informó La Opinión el mes pasado, la asociación de vecinos de Lagunillas, que reparte alimentos a unas 800 familias al mes, llevaba unos 20 días sin su furgoneta principal, con la que se desplazaba todas las semanas a Almería a recoger fruta y verdura, a causa de una avería que finalmente rondó los 1.200 euros.

Tras la publicación de la noticia, el Club de Leones Málaga-Limonar visitó la sede de la asociación, en la calle Poeta Concha Méndez, para ofrecerle 250 euros, al tiempo que animaba a colaborar a otras entidades y particulares.

A su vez, el Ayuntamiento, a través de la concejala del Centro, Gemma del Corral, donó 800 euros y un lector de La Opinión a su vez, mil euros.

Curro López, que explicó que la furgoneta ya ha podido ser reparada, ha querido agradecer a todas estas personas y entidades las muestras de solidaridad, así como a este diario.

Socios a un euro al mes

Como explicó, hace unos días ha vuelto a ser reelegido presidente de la asociación de vecinos y el objetivo es iniciar una campaña de captación de socios, «para que paguen un euro al mes y así tener más colaboración fija».

También destacó que si esta ayuda de la Fundación Unicaja se produce en años sucesivos, y con el apoyo de más socios, la finalidad será «poder ampliar la asistencia a más familias, aunque ojalá que tuviésemos que cerrar la asociación, esa sería la señal de que nadie necesita alimentos y que todo el mundo puede llegar a fin de mes».

Las muestras de solidaridad de los últimos días y este convenio con la Fundación Unicaja, «me dan ánimo y tranquilidad», confesó el presidente de la asociación de vecinos.

El colectivo de Lagunillas recibe alimentos de la Unión Europea y el Banco de Alimentos e innumerables veces tiene que hacer entrega de ayudas de emergencia para personas en situación desesperada. En la actualidad, la asociación de vecinos cuenta con 25 voluntarios y hasta la llegada de la Fundación Unicaja sólo contaba con una subvención anual del Ayuntamiento de 6.000 euros.