Tercera ola

El Clínico triplica ya los ingresos por el virus y se prepara para la tercera ola

Este hospital atiende a más de un centenar de pacientes infectados y ha empezado a liberar camas ante el aumento de las hospitalizaciones

Traslado del Hospital de Día Médico.

Traslado del Hospital de Día Médico. / L.O.

Ana I. Montañez

Ana I. Montañez

En apenas una semana y media, el hospital Virgen de la Victoria ha visto como el número de contagiados que necesitan ser hospitalizado se ha triplicado. Este centro asiste ya a más de un centenar de pacientes con Covid-19, el más afectado de la provincia.

Esta situación, junto a las graves previsiones para lo que queda de mes en cuanto a nuevos casos e ingresos, ha desbloqueado una nueva reestructuración de los servicios asistenciales del Clínico, que se prepara ya para una tercera ola muy complicada.

"Tenemos cuatro plantas dedicadas a Covid, iremos abriendo según las necesidades. Todavía tenemos holgura para dar respuesta asistencial a las necesidades que vayan surgiendo, de momento", explican a este periódico fuentes del centro hospitalario.

Entre las actuaciones acometidas en el Clínico, con el objetivo de liberar espacios del área de hospitalización, destaca el desplazamiento de una parte de los servicios del Hospital de Día al nuevo área que ya se había habilitado en la antigua cafetería de personal, que dispone de 22 camas desde la remodelación, hasta ahora no ocupadas. Este cambio afecta desde ayer a los pacientes que precisan atención de hospital de día de Arritmias y de hospital de día Médico.

Hasta el momento, las camas dispuestas en la antigua cafetería no se habían necesitado por lo que el área se había empleado para la vacunación del personal sanitario contra el virus. Debido a este cambio, los profesionales serán vacunados ahora en el salón de actos del hospital.

Según el gerente del Virgen de la Victoria, José Antonio Ortega, estos planes de contingencia tienen son "excepcionales" y "provisionales" para cubrir las necesidades asistenciales que la población pueda necesitar en las próximas semanas.

Más UCI y Urgencias

Coincidiendo con este pico asistencial, este hospital ha inaugurado recientemente la ampliación de la Unidad de Cuidados Intensivos que duplica las camas de 18 a 36 plazas, un acto al que asistió el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo, y el consejero de Salud, Jesús Aguirre.

"Esto para nosotros significa bastante porque vamos a poder dar respuesta a la necesidades de cuidados intensivos que se vayan produciendo no solamente hoy o mañana sino a lo largo de los próximos días, que es lo que nos preocupa, que esto siga subiendo", explican desde el hospital.

En cuanto a las Urgencias, el centro cuenta ya con dos circuitos diferenciados, uno para pacientes respiratorios que presentan síntomas compatibles con Covid-19, y otro polivalente, esto es, para el resto de patologías y problemas que necesiten asistencia inmediata.

"En los próximos días vamos a seguir subiendo, cogiendo más camas de hospitalización y probablemente ocupando más camas de UCI. Nosotros y todos los hospitales de Andalucía, la tendencia es esa", sostienen desde el hospital, que aseguran que, por ahora, se descarta el envío de pacientes a otros centros.