Botánica

El Limonium cambia el apellido

La académica de Ciencias Blanca Díez Garretas, quien en 1981 dio a conocer y puso nombre al ‘Limonium malacitanum’ o siempreviva malagueña, informa de que las plantas valladas y señalizadas por la Junta en los Baños del Carmen como ‘Limonium malacitanum’ en realidad corresponden a otra especie

Un dirigente vecinal de Pedregalejo examina la plantación tras el temporal, la semana pasada. | A.V.

Un dirigente vecinal de Pedregalejo examina la plantación tras el temporal, la semana pasada. | A.V. / alfonso vázquez. málaga

Alfonso Vázquez

Alfonso Vázquez

En 1981, la joven botánica Blanca Díez Garretas publicaba una monografía en la que describía una nueva especie: «Creemos justificada la conclusión de que la población de ‘Limonium’ de los acantilados de la provincia de Málaga debe significarse como una entidad aparte con rango específico, proponiendo el nombre de ‘Limonium malacitanum’ para este nuevo taxón», señalaba.

La semana pasada, tras conocer que la Asociación de Vecinos de Pedregalejo había alertado del mal estado de la plantación de ‘Limonium malacitanum’ o siempreviva malagueña, a causa del temporal provocado por la borrasca Filomena, Blanca Díez Garretas, profesora de la UMA y académica de Ciencias, se ponía en contacto con La Opinión para precisar que no se trata del ‘Limonium malacitanum’ sino de otra especie.

«Lo único que puedo decir sobre las poblaciones del Balneario es que la planta es más alta y con más ramificaciones, las hojas son más largas y las flores son algo más pequeñas. Tienen en común el color de la flor», destaca.

Como aclara, el ‘Limonium malacitanum’ «se describió para los acantilados costeros desde Torremolinos hasta Almuñécar (Granada) y sigue estando en los lugares donde se describió».

El Limonium cambia el apellido

Cartel de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que informa de que la población vallada en los Baños del Carmen es ‘Limonium malacitanum’. / alfonso vázquez. málaga

A juicio de la descubridora de esta especie, la planta del Balneario del Carmen podría corresponderse con «otra especie o híbrido asimilable a ‘Limonium subglarum’», una planta que como detalla, «también está en peligro de extinción». Aunque también apunta que podría tratarse de ‘Limonium delicatulum’, que no es una especie amenazada.

Por este motivo, la académica subraya que sería necesario «estudiarla detenidamente y medir sus caracteres cuando esté en flor».

Blanca Díez Garretas apunta que muchas especies de ‘Limonium’ «son muy difíciles de distinguir y más a simple vista, son plantas para expertos».

El Limonium cambia el apellido

El auténtico ‘Limonium malacitanum’, en flor. / alfonso vázquez. málaga

Lo llamativo es que ni siquiera la Consejería de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, que en mayo de 2019, a petición de los vecinos, valló la zona donde estaban las plantas para preservarlas, se percató de esta diferencia. De hecho, un cartel oficial informa desde entonces de que se trata de una población de ‘Limonium malacitanum’ o siempreviva malagueña.

Precisamente en 2019, Rafael Serrano, empleado del Balneario, apuntaba a La Opinión que estas plantas pudieron aparecer en los Baños del Carmen con la tierra para las desaparecidas pistas de tenis, procedente de la cantera de Almellones en El Palo.